IMSS

Zoé Robledo manda mensaje tras los avances por el paso del Huracán Agatha en Oaxaca

Esto se dio a conocer durante la reunión de evaluación del Plan de Apoyo a Población Afectada.

Zoé Robledo manda mensaje tras los avances por el paso del Huracán Agatha en Oaxaca.
Zoé Robledo manda mensaje tras los avances por el paso del Huracán Agatha en Oaxaca.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El pasado 9 de junio el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, informó sobre las primeras acciones que el sector salud había llevado a cabo tras el paso del huracán Agatha, en materia de consultas, atenciones dentales, detección de enfermedades, control epidemiológico y vacunación, además del Plan de Abasto Emergente de Medicamentos. 

Y se informó entonces de la integración de un levantamiento de un censo de requerimientos de infraestructura y equipo en 145 unidades afectadas, de los 31 municipios. Me permito informar de los avances de ese de ese plan de acción.

A la fecha se han asignado 196 millones de pesos, 196.8 millones de pesos, para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de estas unidades afectadas. 

De este total, el Insabi está ejecutando 92 millones de pesos para la rehabilitación de 4 hospitales, el Hospital Comunitario de San Pedro Huamelula, el Hospital General de San Pedro Pochutla, el Centro de Salud con Servicios Ampliados, también de San Pedro Pochutla y el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco. 

Por parte del Seguro Social se han ejecutado un total de 33 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de 5 unidades, el Hospital General de Subzona aquí en Huatulco, las Unidades de Medicina Familiar de Pochutla, de Puerto Escondido y de Pinotepa Nacional y el Hospital General de Zona número 2 en Salina Cruz, además de la rehabilitación de instalaciones administrativas en la Subdelegación que dan atención al público aquí en Huatulco. 

Por parte del IMSS-Bienestar han sido 71 millones 600 mil pesos para rehabilitaciones y equipamiento de unidades médicas que se encuentran en el proceso de federalización para el IMSS-Bienestar. 

Como se puede ver, del total de los recursos 133 millones de pesos son para infraestructura y 63 para equipamiento. Me permitiría un breve detalle de estas acciones. 

Por parte del Insabi, en el Hospital de San Pedro Huamelula se asignaron 15 millones de pesos, esta obra tiene un avance del 23 por ciento, se trata de obras de rehabilitación, de retiro, resane y aplicación de pintura en muros exteriores y mantenimiento de instalaciones eléctricas, equipos hidroneumáticos, instalación y reparación de fugas hidráulicas e impermeabilización.

 En la siguiente del Hospital de San Pedro Pochutla, además de las obras antes mencionadas, que forman parte de este de este plan, también se incluyó el calafateo de fisuras, aplicación de primaria en loza de la azotea, de todo el desmantelamiento del plafón de tabla roca, colado de trampas de grasas de registros y retiro y aplicación de impermeabilizante. 

En este caso, en San Pedro Pochutla es una inversión de 13 millones de pesos que tiene un avance del 29 por ciento. El siguiente, en el CESA, el Centro de Salud con Servicios Ampliados también de San Pedro Pochutla, las obras tienen a asignados 7 millones de pesos, tienen un 37 por ciento de avance y el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco es una inversión de 9 millones de pesos, que tiene un avance de obra del 35 por ciento. 

Por otra parte, para la rehabilitación del Hospital General de Puerto Escondido se invirtió un total de 9 millones 100 mil pesos y el avance de la obra es del 85 por ciento. El Hospital Materno Infantil, CESA también, de Santiago Astata tuvo una inversión de un total de 22 millones 800 mil pesos, con un avance de obra del 40 por ciento que también consiste en impermeabilizaciones, rehabilitación de redes hidrosanitarias, reconstrucción de losa de concreto, desmantelamiento de piso de losetas, además de aplanados exteriores e interiores. 

En este caso también hubo una intervención para la instalación eléctrica y la proyección de los sistemas de voz y datos. Y finalmente, el Hospital de Especialidades de la Mujer en Juchitán de Zaragoza, que estuvimos con el gobernador Salomón Jara, con el maestro Juan Ferrer el 28 de diciembre pasado, se lo mejora con el maestro Juan Ferrer el 28 de diciembre pasado. Como se sabe es un hospital que operó por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de pacientes por COVID-19. T

iene una asignación de 15 millones de pesos para la parte final, ya es un hospital que ha operado, pero requiere algunas inversiones que ya se están haciendo y que tienen un 15 por ciento de avance. Son sobre todo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la ampliación de la cisterna, además de la sustitución del impermeabilizante y la rehabilitación de la red hidrosanitaria.