SEDATU

Más de mil familias con domicilios afectados en Oaxaca por fenómenos naturales

Se busca junto con la Secretaría de Bienestar que se universalice el apoyo (de bienestar) de manera inmediata.

Tianguis del Bienestar instalado en San Pedro Pochutla a las familias afectadas por el huracán Agatha.
Tianguis del Bienestar instalado en San Pedro Pochutla a las familias afectadas por el huracán Agatha.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), reportó que de 2019 a 2021 se apoyaron a mil 076 familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas a causa de distintos fenómenos naturales en 13 municipios de la región de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, con una inversión de más de 183 millones de pesos (mdp).

Durante la evaluación del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, detalló que en 2022 se destinaron recursos del ex Fonde.

Esto, por más de 83 mdp para la reconstrucción de 390 viviendas afectadas por el huracán en nueve municipios de Oaxaca,  de las cuales se ha concluido 21 por ciento y el resto se encuentran en proceso. 

Dijo que en la región de la Sierra Sur y Costa, para este año 2023 se tienen considerados 162 apoyos a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), con lo que concluiría el programa en esa entidad, con una inversión de más de 35 mdp. 

También del ex Fonden se destinarán 19.9 mdp para 174 viviendas, sostuvo Edna Vega Rangel.

La funcionaria explicó que el PNR se encuentra ya cerrado pues sólo se destinaron recursos para los afectados de los sismos de 2017 y 2018 y es ahora a través del Programa de Vivienda Social (PVS) y remanentes del ex Fonden que se apoya a los afectados del huracán Agatha y el sismo de 2020. 

Explicó que se busca junto con la Secretaría de Bienestar que se universalice el apoyo (de bienestar) de manera inmediata y que tanto la Sedatu como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), puedan atender a las familias que sufrieron pérdida total, parcial o que sea necesaria su reubicación.