VIAL

Verificación vehicular en Hidalgo, sin validez para la CAMe

En el segundo semestre de 2022, el servicio se vio suspendido temporalmente debido a la detección de irregularidades, por lo que 49 de los 52 verificentros dejaron de operar. 

Verificación vehicular en Hidalgo
Verificación vehicular en HidalgoCréditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

Durante este 2023, los automovilistas del estado de Hidalgo deberán realizar el trámite de reemplacamiento y verificación vehicular de sus unidades, al ser estos de carácter obligatorio. 

En el segundo semestre de 2022, el servicio se vio suspendido temporalmente debido a la detección de irregularidades, por lo que 49 de los 52 verificentros dejaron de operar. 

Sin embargo, el gobierno estatal volvió a poner en marcha el programa en 15 verificientros, pues el objetivo es el control de las emisiones contaminantes de los automóviles. 

Cierran verificentros 

El Instituto Mario Molina realizó un estudio en 2021, en que reprobó a los centros de verificación del estado, debido a graves irregularidades en su funcionamiento, pues tenían un dinamómetro que no funcionaba. 

El centro detectó nuevas fallas graves, siendo una de las más graves que en el 50 las UIV en al menos un dinamómetro.

También detectaron falta de mantenimiento, daño en la unidad de absorción de potencia (PAU) y otros componentes, pese a habían pasado la calibración semestral de los Laboratorios de Calibración.

De acuerdo con informes, aún hay 40 verificentros cerrados en la entidad, y en el resto se puede hacer la llamada verificación voluntaria, que no tendría validez de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), al contar con los estándares de la CDMX y Edomex. 

Se indicó que la actual secretaria de Medio Ambiente no ha licitado los nuevos centros de verificación vehicular. 

¿Qué ocurre con la Verificación Vehicular en Hidalgo?

Los automovilistas hidalguenses cuentan con un mes más para realizar la verificación de sus vehículos, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) ampliara el periodo del programa.

Debido a un acuerdo de la dependencia, el programa para el segundo semestre de 2022, tendrá un periodo extraordinario de 31 días naturales, los cuales corresponden a este mes de enero. 

El proceso podrá realizarse de lunes a viernes desde las 8:30 horas hasta las 18:00; mientras que los sábados será de 8:30 a las 14:00 horas. 

Costos 

Un punto a recordar es que el costo de la verificación dependerá del holograma que obtenga la unidad. 

  • Holograma 1 - 352 pesos (Con descuento para personas de la tercera edad el costo es 246 pesos)
  • Holograma 2 - 352 pesos (Con descuento para personas de la tercera edad el costo es 246 pesos)
  • Holograma 0 - 507 pesos (No aplica descuento para la tercera edad)
  • Holograma 00 - mil 14 pesos (No aplica descuento para la tercera edad)

¿Dónde verificar?

Los conductores podrán acudir al centro de verificación más cercano a sus domicilios, recordando que sólo operan 15 en todo el estado. 

El municipio de Pachuca cuenta con cuatro centros, Tulancingo de Bravo y Tepeji del Río con dos cada uno; mientras que los municipios de Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Atitalaquia, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Villa de Tezontepec sólo tienen un centro cada uno. 

La titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó a los automovilistas que las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México, indicaron que las unidades emplacadas en Hidalgo podrán circular en estas entidades si cuentan con hologramas del segundo semestre del 2021 o del primer semestre de 2022. 

De esta manera, en la Zona Metropolitana del Valle de México, se reconocerán los hologramas del 2022, hasta el 31 de enero de 2023.

De igual forma, los vehículos de Hidalgo deberán apegarse al programa Hoy No Circula y las restricciones del Programa de contingencias ambientales atmosféricas de estas entidades.