INM

CNDH emite recomendación tras accidente de tráiler con migrantes en Chiapas

El documento recomendatorio se realizó luego del accidente el 9 de diciembre de 2021 en donde fallecieron 56 personas migrantes. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el accidente de un tráiler ocurrido en Chiapas donde fallecieron 56 personas migrantes. 

El documento recomendatorio 256/2022 está dirigido al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por el accidente de tránsito ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en el kilómetro 9+150 del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

A consecuencia de la volcadura de la unidad que transportaba de manera irregular a 148 personas originarias de Guatemala, 16 de República Dominicana, tres de Ecuador, una de Colombia y una de El Salvador, resultaron lesionadas 113 personas. 

El organismo nacional concluyó que el tráiler no fue sometido a revisión, por lo cual, las autoridades migratorias incurrieron en una violación a la ley. 

Por ello, solicitó inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la reparación integral del daño. 

Además, deberá otorgar la atención médica y psicológica que requieran las víctimas y colaborar en la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración. 

La CNDH pidió a dicho instituto enviar una copia de la recomendación a la Fiscalía General de la República y colaborar para que dicha instancia la aporte a la Causa Penal correspondiente. 

Asimismo, recomendó elaborar un diagnóstico que permita conocer la situación actual que guardan las regiones, puntos o rutas que se usan para el tráfico ilícito de personas en contexto de migración en el estado de Chiapas.