MEDIO AMBIENTE

Realizan quema controlada en manantiales de Edomex contaminados por hidrocarburos

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de PC, indicó que desde el pasado 31 de diciembre se detectó el olor a hidrocarburo.

Los manantiales se encuentran en la localidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, Estado de México.
Los manantiales se encuentran en la localidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, Estado de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que junto con PEMEX y otras instituciones gubernamentales, realizan acciones para detener la contaminación con hidrocarburos de dos manantiales ubicados en la localidad de Mexicaltongo, municipio de Jilotepec, Estado de México donde se realiza una quema controlada y cuyo origen no se ha podido determinar.

Recordó a través de un comunicado, que desde el pasado 31 de diciembre se detectó el olor a hidrocarburo en estos dos lugares, por lo que se generó un incendio controlado para evitar una eventual explosión.

Velázquez Alzúa enfatizó que, para atender la eventualidad, se han determinado dos líneas de acción: la primera a mediano plazo, consistente en realizar estudios de caracterización para localizar la fuente contaminante y acciones de remediación para el terreno afectado.

La segunda y de manera inmediata, consiste en realizar acciones de contención y recuperación del hidrocarburo para evitar la contaminación aguas abajo, por lo que este lunes se colocó costalera y filtros oleofílicos para formar diques en los canales de descarga de los cuerpos de agua, con lo que se ha contenido el contaminante en la superficie de los manantiales, lo que permite implementar acciones de extracción del hidrocarburo o el consumo de éste mediante incendios controlados.

La zona afectada sigue resguardada por las instituciones de seguridad, mientras que las dependencias del Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, continuarán trabajando en conjunto para mitigar el riesgo a la población y su entorno.