OAXACA

México necesita de nuestro talento y vocación, dice el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Al hablar ante los 300 líderes más importantes del país, el gobernador destacó que para despertar al país, hay que pensar en México.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que México, una vez más necesita de nuestro compromiso, de nuestra vocación, de nuestro talento, de nuestra experiencia, pero especialmente, de nuestro amor, para que hagamos lo correcto en este momento de la historia.

Al hablar ante los 300 líderes más importantes del país, el gobernador destacó que para despertar México, hay que pensar en México.

"¿Cómo lo pensamos? Pues hay que pensarlo como una idea en construcción, como un anhelo colectivo, como un proyecto perfectible e inacabado. Aquí estamos los que con el esfuerzo han podido sobresalir, pero también, gracias a las libertades y las oportunidades de México, y tenemos que seguir abriendo puertas para que las y los que hoy no han podido estar, hoy con nosotros, puedan estar, porque la tarea de los líderes, es seguir creando líderes, no seguidores".

Destacó que los líderes a veces se crean en momentos de desafíos y compartió algunos de esos desafíos, en especial tres: crear, crecer y construir.

En este sentido, el mandatario estatal se preguntó ¿qué se crea? y dijo que se debe crear un ambiente, una atmósfera propicia para que haya diálogo, para que haya productividad, para que haya desarrollo económico y calidad de vida.

" Y la pregunta es: ¿la tenemos? Porque, si viene a la mente la palabra seguridad, tendríamos que preguntarnos cómo en los últimos 20 años a 15 años, la perdimos, pero lo más triste, es que perdimos la capacidad de asombro, perdimos la capacidad de poder distinguir entre lo que es aceptable e inaceptable, y lo hicimos parte de nuestros patrones, lo normalizamos", dijo..

Indicó que en el debate de la seguridad y los cambios legales lo que de debe hacer es traer al centro a las víctimas, y hoy hay una gran deuda con las víctimas del delito en el presente de nuestro país, por eso vale la pena el día de hoy ir más allá y preguntarnos, si no vale la pena abrir la conversación en el tema de la Constitución y de las leyes, para que podamos hacer una reingeniería en el Sistema Penal, para que ya los delincuentes no evadan la ley, para cerrar la puerta giratoria y por supuesto, para que ya no allá más inocentes en nuestras cárceles.

"El segundo gran desafío es crecer, y hoy hay tres “P”; personas, productividad y planeta, hoy ya no podemos entender una sin la otra, pero empecemos con personas, porque para crecer hay que enfrentar la pobreza, hay que enfrentar la desigualdad, las asimetrías de México y, ¿cómo se hace eso? Pues, hay que poner un piso mínimo, como lo hizo la Unión Europea en su momento, para que todos los que estén abajo, tengan un fondo estructural en donde llegue el agua, el drenaje, la luz, los servicios y la conectividad y que con los 460 mil millones de pesos que hay de programas sociales, generemos capacidades, para que todos ellos y ellas puedan salir adelante y sean independientes económicamente", indicó.

Murat dijo que para crear y crecer, hay que construir, y ahí es diálogo, no hay atajos en la democracia, tiene que haber un diálogo que proponga, no que descalifique, un diálogo que escuche, porque allá afuera hay un México profundo que exige respeto a la dignidad y que está dispuesto a morir por respeto a la dignidad; así le hicimos con los maestros en el caso de Oaxaca.

Un diálogo que construya mayorías, pero que no aplaste a las minorías, y por supuesto, el diálogo de la historia, ese que tiene que ver con la inspiración de todos esos líderes que nos han dado la oportunidad de estar hoy aquí, y de recordarnos que, si no recordamos bien la historia estamos destinados a repetirla, por eso, hoy, aquí con los líderes y las líderes de México es importante hacer esas reflexiones, porque, los hermanos Ferráez nos han propuesto hoy, una frase: "Despierta México".

Destacó que México es de todos, México es de todas; y despertarlo, pensarlo, crearlo construirlo y crecerlo, es obligación de todas y todos.