CJNG

Aprehenden a posible operador del CJNG en Chiapas

Presuntamente, el individuo identificado como Marco Aurelio “H” sería el líder de sicarios de la organización criminal en esa entidad.

Ilustrativa, el detenido es considerado como jefe de Plaza del CJNG en Chiapas.
Ilustrativa, el detenido es considerado como jefe de Plaza del CJNG en Chiapas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En un operativo conjunto de fuerzas federales asestaron un contundente golpe a la estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la captura de Marco Aurelio “H”, posible líder de sicarios de esa organización criminal, en el estado de Chiapas.

Autoridades federales tiene identificado a este individuo  como operador de Juan Manuel ”V”, alias El Señor de Los Caballos o El Frayle, quien cuenta con orden de extradición a los Estados Unidos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y trata de personas.

Marco Aurelio “H”

El detenido es considerado como jefe de Plaza del CJNG en Chiapas, además estar relacionado con diversos hechos de violencia e incluso amenazas a funcionarios del gobierno de Chiapas e intento de ejecución de un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública de ese Estado, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para evadir a la autoridad, el implicado portaba una credencial con identidad falsa a nombre de Martín Horacio Reyes García, por lo que también es investigado. 

Las indagatorias identifican también a Juan Manuel Valdovinos, alias Don Juan, como el principal operador financiero de esa organización con amplias ramificaciones que posiblemente llegan a servidores públicos estatales. 

Autoridades federales también indagan a Badimir “L”, alias El Ruso, líder de la organización Pueblo Cansado, ligada al CJNG, y se le vincula con enfrentamientos en la zona de Chamic y Los Riegos.

A esa célula delictiva se le ha señalado como objetivo prioritario por la posible práctica de ejecuciones, desapariciones, y extorsiones por cobro de piso.

Marco Aurelio ”H, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, donde en próximas horas se determinará su situación jurídica. 

Temas