SISMO

Se registra sismo en Baja California Sur; no se espera generación de tsunami

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.1, con epicentro en Santa Rosalía, sin que se reporten daños al momento.

Se registró un sismo de 5.1 en Baja California Sur.
Se registró un sismo de 5.1 en Baja California Sur.Créditos: Sismológico Nacional
Escrito en NACIONAL el

Un sismo en Baja California Sur se registró la noche de este martes 27 de septiembre, sin que hasta el momento, existan reportes de daños, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 5.2, pero después se ajustó a 5.1, con epicentro a 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Santa Rosalía, alrededor de las 20:18 horas.

Protección Civil informó en redes sociales que a partir del momento en que se registró el temblor, inició comunicación con las unidades estatales y municipales de la dependencia, con el objetivo de realizar una evaluación de la zona.

No se espera tsunami tras sismo en Baja California Sur

Según el boletín que emitió el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar), la CNPC dio a conocer que no se espera un fenómeno de este tipo en las costas de la entidad en la que ocurrió el movimiento telúrico de magnitud 5.1.

De la misma forma, informó que se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el mar, lo que significa que “no hay peligro para la población”.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional, que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó en sus redes sociales sobre réplicas derivadas del temblor en Santa Rosalía.

El primero, se trató de una con magnitud 4.6, con epicentro a 88 kilómetros al norte de Loreto en Baja California Sur, y una profundidad de 10 kilómetros.

Posteriormente, se registró otra réplica de magnitud 4.6 en la zona del temblor original, es decir, a 100 kilómetros al sureste de Santa Rosalía, cerca de las 21:43 horas de la noche de este martes.

Leyenda

Independientemente al sismo en Baja California Sur, el SSN informó que hasta las 20:00 horas, se han registrado tres mil 315 réplicas del movimiento telúrico de 7.7 en Michoacán, el pasado 19 de septiembre del 2022.