CENTRO GASTRONÓMICO DE OAXACA

Centro Gastronómico de Oaxaca, un lugar para disfrutar de la riqueza culinaria

A simple vista resalta su belleza arquitectónica con amplios pasillos en los que se ubican espacios destinados para la elaboración de platillos y bebidas representativas de la entidad.

Centro Gastronómico de Oaxaca.
Centro Gastronómico de Oaxaca.Créditos: Tolentino
Por
Escrito en NACIONAL el

Recientemente, en el corazón del Centro Histórico, abrió sus puertas el Centro Gastronómico de Oaxaca, diseñado para compartir la riqueza culinaria de las ocho regiones de la entidad, mediante la fusión de platillos provenientes de la cocina tradicional y contemporánea. 

A simple vista resalta su belleza arquitectónica con amplios pasillos en los que se ubican al menos doce espacios destinados para la elaboración -y posterior degustación- de platillos y bebidas representativas de Oaxaca; asimismo, cuenta con un salón de eventos que puede ser habilitado para reuniones, festivales, conversarles o talleres enfocados en la difusión de la cultura gastronómica y sus tradiciones.

Foto: Tolentino

Ubicado en el Convento “Carmen Alto”, se trata de la primera etapa de un ambicioso proyecto que, próximamente, contará también con una escuela de primer nivel para la formación académica de nuevos talentos, así como un Centro de Investigación Gastronómica.

Sabás Espinoza, chef propietario del restaurante Maguey y maíz, aseguró que el Centro Gastronómico logra conjuntar la labor de quien cocina con el beneficio directo a quien produce la materia prima al interior de las comunidades.

“Es un espacio único en el país, un lugar que Oaxaca necesitaba para mostrar la diversidad de la cocina que se hace en las ocho regiones del estado”, dijo en entrevista para MVS.

Foto: Tolentino

El reconocido chef se encuentra al frente del stand de la región Sierra Norte donde ofrece, entre otras cosas, chile relleno de picadillo, ceviche de hongos, tortilla de maíz con barbacoa de hongos, taco de tasajo grueso, salsa de carne frita, salsa de huevo criollo y pan de mermelada de manzana serrana.

Todos los productos llegan directo de las comunidades, lo cual representa una ventaja significativa para quienes trabajan en el campo, quienes también resultan beneficiados con el proyecto impulsado por el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Economía.

Foto: Tolentino

Participar en la formación de nuevos talentos y en la investigación gastronómica es un gran reto para el joven chef, quien considera fundamental conocer a fondo la materia prima y poder, con ello, realzar cada uno de los platillos.

Por ello, invitó al público en general a visitar cada uno de los establecimientos y recorrer las ocho regiones del estado a través de su gastronomía “un recorrido por Oaxaca a través de su comida”, manifestó.

Por su parte, el chef Emanuel Santiago Morales, jefe de cocina de Casa Oaxaca y representante de la región de la Costa, aseguró que el Centro Gastronómico de Oaxaca sin duda busca promover la riqueza cultural y milenaria de ingredientes que se utilizan desde hace cientos de años.

Foto: Tolentino

No en vano, el proyecto busca que las cocineras tradicionales se apropien de los espacios al interior, a fin de que enaltezcan -aún más- las técnicas milenarias de su cocina, mismas que han heredado de generación en generación y han maravillado al mundo entero.

“Se trata de recuperar platillos emblemáticos de la región, algunas veces respetando las recetas autóctonas y en otras ocasiones elaborando platillos nuevos con la creatividad de cada chef”, manifestó.

Foto: Tolentino

De igual forma, Santiago Morales explicó que para representar la cocina de la Costa viajaron a la región para conocer el lugar y sus productos endémicos con la finalidad de ofrecer una gastronomía lo más cercana a lo que se hace en la zona costera.

“El Centro Gastronómico de Oaxaca es un proyecto que expone a Oaxaca como la meca cultural y gastronómica de todo México, en el que están involucrados chef de gran renombre”, señaló.

Foto: Tolentino

Y es que, al interior, se pueden degustar las recetas y el sabor de la cocina local a cargo de Aurora Toledo, Olga Cabrera, Celia Florián, Andrea Sánchez, Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, José Manuel Baños y Sabás Espinoza, quienes cuentan con establecimientos propios exitosos.

Cuenta con stands de aguas y nieves tradicionales, café de especialidad, 17 marcas de cerveza artesanal y la barra de mixiología para degustar toda la coctelería hecha con destilados oaxaqueños y plantas medicinales.

Foto: Tolentino

También alberga la tienda Aripo, punto de exhibición y venta de artesanías elaboradas en barro, madera, palma, piedra y textil; así como el Expendio de mezcal, un club que reúne marcas de productores artesanales de la bebida ancestral.

El Centro Gastronómico de Oaxaca se ubica en Manuel García Vigil #610, Centro Histórico, Oaxaca y abre sus puertas de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.