VERACRUZ

Inicia en Veracruz la Cumbre Olmeca 2022 El esplendor de Mesoamérica

Por primera vez municipios pequeños tienen la oportunidad de mostrar su riqueza cultural en este evento.

Inauguran en Veracruz la Cumbre Olmeca 2022.
Inauguran en Veracruz la Cumbre Olmeca 2022.Créditos: Fotos: Gobierno de Veracruz
Por
Escrito en NACIONAL el

La primera Cumbre Olmeca 2022, El esplendor de Mesoamérica, que se llevará a cabo de este 23 al 25 de septiembre, dio inicio sus trabajos con 20 municipios –en su mayoría pequeños– como principales protagonistas de la cultura, historia y desarrollo económico de la zona sur de Veracruz.

“Tenemos mucho que mostrar y hacer por nuestros pueblos”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la presentación en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

A partir de este 23 de septiembre, Coatzacoalcos albergará la conferencia Intercambio cultural entre Golfo de México y Centroamérica; exhibiciones del Museo Olmeca y presentaciones del grupo de danza prehispánica Olmexica, Banda El Submarino Jarocho, grupo Lamar Ejegat, ensamble de son jarocho de San Andrés Tuxtla y los ballets folclóricos de Santiago Tuxtla y Agua Dulce.

El sábado 24 destacan los coloquios Esplendor olmeca, antiguos habitantes de la selva tropical y Origen y desarrollo de los estados olmecas; el concierto de la banda Jaranapunk y las presentaciones de grupos folclóricos de Coatzacoalcos, Son Renegados, Los Chopitas, la rondalla de la ITESCO y Dani Gisell de la Cruz Reyes.

Mientras que el domingo 25 inicia el Festival Raíz México con la participación del estado de Tabasco, representado por Cha/co Project, Lasitud, Alejandra Domz, Los Pachamama y Ch’ajakjin Yokot’an.

Durante los tres días los visitantes podrán recorrer del pabellón Legado Olmeca y las exhibiciones del escultor Teófilo Reyes Abad, además de participar en los talleres de telar de cintura y alfarería.

Acompañado por el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, y la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, el mandatario estatal confió que la relevancia del evento será tal que podrá repetirse año con año, encargando a todas y todos hacer lo propio; “participemos con alegría, invitemos a la familia y dejemos un sello permanente”, expresó.

La Plaza de la Juventud en Nanchital será sede de la conferencia La cultura Olmeca por el mundo y las presentaciones de Soneros de los Siete Pozos, Flor de Piña, Orquesta Ni Ton Ni Son, Coro de la Casa de Cultura de Nanchital, Son del Manguito, Ballet Folclórico Alborada Nanchitec, Musical Pájaro Cú, Conservadores del Son y Euforia Dance Studio; así como ceremonia prehispánica y taller de zapateado; esto el primer día.