CONAGUA

Presas alcanzan superávit en sus niveles de almacenamiento por lluvias: Conagua

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala registran un déficit del 21.5 %, respecto a los niveles de almacenamiento históricos. 

Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en un 56.7 por ciento de su nivel de llenado en conjunto.
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en un 56.7 por ciento de su nivel de llenado en conjunto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El almacenamiento de las presas del país alcanzó por primera vez un superávit del 1.3 por ciento como resultado de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el país, reportó la Comisión Nacional del Agua. 

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Jesús Montes, gerente de Aguas Superficiales de CONAGUA, explicó que 45 de las 210 presas más importantes del país están al 100 por ciento de su llenado; 58 están entre 75 y 100 por ciento; 55 registran entre 50 y 75 por ciento de almacenamiento, mientras que 52 tienen menos de 50 por ciento de llenado

Explicó que en la última semana, las lluvias se concentraron en el sur y el noroeste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son La Angostura y Malpaso, en Chiapas; El Infiernillo, en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca, así como Miguel Hidalgo, en Sinaloa, cuyo incremento se debe a que recibió las extracciones realizadas a la presa Huites. 

En contraparte, las presas que alimentan al Sistema Cutzamala registran un déficit del 21.5 por ciento, respecto a los niveles de almacenamiento históricos. 

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, explicó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubican en un 56.7 por ciento de su nivel de llenado en conjunto. 

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, del 1 de octubre de 2021 al 18 de septiembre de 2022, llovió 5.4% más que el promedio histórico en el mismo periodo. 

Asimismo, se incrementó la sequía moderada en el noreste de México y aumentaron las condiciones anormalmente secas en áreas del occidente, centro-sur y sureste del territorio nacional.