ALFREDO DEL MAZO

Nueva generación escolar con materia en igualdad de género: Alfredo del Mazo

Destacó que el Estado de México es la primera entidad del país en impulsar este tipo de estrategia que también tiene como finalidad generar oportunidades iguales de desarrollo para mujeres y hombres.

Alfredo del Mazo señaló que tiene como objetivo sembrar en las presentes y futuras generaciones una cultura de igualdad.
Alfredo del Mazo señaló que tiene como objetivo sembrar en las presentes y futuras generaciones una cultura de igualdad.Créditos: Crédito especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Para combatir desde la raíz el reto de la igualdad entre mujeres y hombres, se debe hacer mediante la educación inicial formando a los alumnos y alumnas en una cultura de igualdad y respeto entre ambos géneros, por lo que en el Estado de México el Ciclo Escolar 2022-2023 inicia con un esquema formativo nuevo, donde los estudiantes mexiquenses contarán con una materia dedicada a la igualdad de género, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. 

 “Decidimos lanzar una materia que se llama Igualdad de Género, que este ciclo iniciará por primera vez para que todas las alumnas y todos los alumnos de preescolar, de primaria, de secundaria y de preparatoria, lleven de manera formal, cuando menos una hora, o una hora y media a la semana, con esta nueva estrategia curricular de igualdad de género". 

Foto: Crédito especial

“Para darle a los niños estas herramientas que permitan construir este espacio de equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, el respeto a las mujeres para prevenir la violencia y la delincuencia, el apoyo para tener las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento, y el respeto a las mujeres desde pequeños”, precisó.

Durante el arranque del Ciclo Escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante” en la ciudad de Toluca, Del Mazo Maza entregó libros a alumnos y docentes que reforzarán la enseñanza de la materia de Igualdad de Género en nivel básico y medio superior, y destacó que el magisterio mexiquense recibió la capacitación para poder brindar esta clase tanto en escuelas públicas como privadas, con la finalidad de generar oportunidades iguales de desarrollo para mujeres y hombres. 

Foto: Crédito especial

Detalló que este esfuerzo contó con la participación de expertos para la elaboración del material didáctico, y será evaluado de manera permanente por parte de la UNESCO, para conocer el desarrollo de esta estrategia, pero sobre todo, para sembrar en las presentes y futuras generaciones una cultura de igualdad. 

Destacó que este esfuerzo es único a nivel nacional, por lo que el Edoméx es la primera entidad en el país en emprender una estrategia de este tipo, donde agradeció el apoyo del magisterio estatal por sumarse a esta iniciativa, la cual dijo, simboliza el inicio de una nueva generación que se forma esta cultura de igualdad.   

Foto: Crédito especial.

“Quiero agradecer también el apoyo del magisterio, porque este esfuerzo que hoy nace, nace, sí y lo digo de esa forma, en el quinto año de gobierno de nuestra administración, tenemos un año más de esta administración, pero la permanencia de una estrategia tan importante como esta, va a depender de que las maestras y maestros hagan suyo esta estrategia, de que hagan suyo este compromiso por fomentar la igualdad, entre hombres y mujeres”, expresó.

La puesta en marcha de este programa educativo, señaló, es muestra del compromiso del Gobierno del Estado de México para brindar mejores oportunidades de igualdad y desarrollo para las mexiquenses, así como para prevenir la violencia de género, el cual se suma a las acciones de capacitación y generación de empleo que se llevan a cabo para fortalecer a este sector de la población. 

El titular del Ejecutivo estatal informó que a nivel mundial más de mil 600 millones de alumnos dejaron la escuela durante estos dos años de pandemia; en el Estado de México, señaló que se puso en marcha el programa La Escuela Cuenta Contigo, mediante el cual los docentes buscaron en sus casas a los estudiantes que abandonaron sus clases, lo que permitió la reincorporación de más de 308 mil alumnos.   

Foto:Crédito especial.

Indicó que a través del Gobierno de México se entregan más de 19 millones de libros de texto gratuitos, además de que la administración estatal apoya la economía de las familias mexiquenses mediante el otorgamiento de útiles escolares para preescolar, primaria y secundaria. 
“Estamos haciendo entrega de los útiles escolares, que sabemos que año con año los padres de familia, requieren invertir en el ciclo, en el regreso del ciclo escolar, en el inicio del ciclo escolar y cualquier apoyo, que podamos dar para generar un ahorro significa un apoyo en la economía de las familias”, enfatizó.