CÁNCER INFANTIL

IMSS anuncia que Oncocrean de Sonora se alista para ser el centro de referencia especializado

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que este fortalecimiento permitirá evitar la gran distancia que implica el traslado de los menores a esta entidad.

el Oncocrean de Ciudad Obregón cuenta con tecnologías diagnóstica novedosa al ser el primero en utilizar terapia dirigida contra la leucemia de células T.
el Oncocrean de Ciudad Obregón cuenta con tecnologías diagnóstica novedosa al ser el primero en utilizar terapia dirigida contra la leucemia de células T.Créditos: Foto especial.
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la 99 reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de niños con cáncer, se informó que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) de Ciudad Obregón, Sonora, se ha fortalecido.

Lo anterior, mediante infraestructura, personal, capacitación y equipamiento, a fin de convertirse en referente en el tratamiento de tumores de alta complejidad, dada la alta incidencia de menores con cáncer en el noroccidente del país y la afluencia de pacientes de Baja California y Baja California Sur.

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que este fortalecimiento permitirá reducir el número de referencias al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente de Guadalajara, Jalisco, y evitar la gran distancia que implica el traslado de los menores a esta entidad.

Explicó que el Oncocrean de Ciudad Obregón cuenta con tecnologías diagnóstica novedosa al ser el primero en utilizar terapia dirigida contra la leucemia de células T, y para contar con diagnósticos más precisos y oportunos realiza el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad mínima residual.

Destacó que este Centro de Referencia, ubicado dentro del Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, recibe 68 casos nuevos en promedio al año, así como 175 casos derivados de Baja California y Baja California Sur.

Agregó que se ha logrado un cien por ciento de oportunidad diagnóstica en menos de siete días y de 78 por ciento en el inicio de tratamiento en menos de tres días; se cuenta con 14 camas, 10 médicos familiares y 22 de Enfermería para la atención de las niñas y niños, así como un mecanismo para asegurar la entrega oportuna de medicamentos.

A su vez, Karina Sarmiento, coordinadora técnica de Planeación de Abasto informó que 90 claves de medicamentos tienen un abasto mayor a dos meses, con un inventario total de 2.6 millones de piezas, y 13 claves cuentan con un abasto mayor a un mes y menor a dos meses, que equivale a 166 mil piezas.

Isaac Mejía, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud resaltó que se cuenta con 10 mil 143 registros en la Aplicación de Pacientes Oncológicos de los cuales 40 por ciento son pacientes pediátricos y 60 por ciento adultos.

Además, en la reunión de trabajo, se acordó, dar seguimiento al reporte sobre la entrega y aplicación del medicamento Metrotexate en pacientes de mantenimiento atendidos en Aguascalientes; seguimiento al caso de paciente con prueba Covid-19 y cita médica; a la solicitud para la asignación de médico hematólogo en trasplantes del Hospital General La Raza; entre otros.