MINA EL PINABETE

El agua del Río Sabinas que se pinta naranja, no es un riesgo para el consumo humano

Personal técnico del Cenapred realiza una investigación sobre la composición y características de las descargas, ya que ha presentado coloración de óxido acompañada de espuma.

El agua del Río Sabinas, en Coahuila, que ha presentado una coloración café en los últimos días, no proviene de la mina Pinabete.
El agua del Río Sabinas, en Coahuila, que ha presentado una coloración café en los últimos días, no proviene de la mina Pinabete. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que el agua del Río Sabinas, en Coahuila, que ha presentado una coloración café en los últimos días, no proviene de la mina Pinabete, donde se encuentran atrapados los cuerpos de 10 mineros y por lo tanto, no representa riesgo para el consumo humano. 

Juro con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recordó que entre los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación “para el Operativo Interinstitucional establecido por el Gobierno de México en el municipio de Sabinas, Coahuila para atención del incidente en la mina Pinabete, se informa que los días 18, 19 y 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en dicha mina, de donde se extrae el agua subterránea, así como en el río Sabinas, donde se está descargando”.

Al monitorear la calidad del agua en puntos como el áreas de descargas, así como en segmentos de aguas arriba y aguas abajo de la mina, personal técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una investigación sobre la composición y características de las descargas, ya que desde el 14 presenta coloración de óxido acompañada de espuma.

Los resultados muestran que la coloración, conocida como “alcaparosa” en el argot minero, se debe a la presencia de hierro, el cual se oxida en contacto con el oxígeno del aire, formando un hidróxido de hierro insoluble que, por sedimentación, se depositará gradualmente en el fondo del río. Cabe destacar que esta agua es consumida por animales de pastoreo de la zona.

“En adición a lo anterior, es importante mencionar que el agua para consumo humano del municipio de Sabinas, no proviene del río Sabinas, ya que se abastece de pozos subterráneos que se encuentran fuera del área de influencia de la mina El Pinabete, por lo que actualmente no existe riesgo para la población. Igualmente, se tomaron muestras de calidad de agua en estas fuentes de pozos y se encontró que el agua no resulta tóxica para consumo humano”, concluyó.