MINEROS SABINAS

Para rescate de mineros en Sabinas hay 3 propuestas: CNPC

Se cumplen 21 días de que los mineros quedaran atrapados en una mina de Sabinas en Coahuila.

Continúa el rescate de mineros en Sabinas, Coahuila.
Continúa el rescate de mineros en Sabinas, Coahuila. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó desde Palacio Nacional que hay que seguir trabajando, seguir con los técnicos, llevar a cabo la propuesta y no detenernos, seguir con intensidad trabajando hasta lograr recuperar a los mineros” de Sabinas, Coahuila”.

Por vía remota hasta Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se analizan tres propuestas a 21 dias de tareas de rescate:

1.- Abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado, lo que significa una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel hasta las galerías acompañado de bombeo.

2.- Segunda opción es realizar estas pantallas de control, que es esta barrera física entre las minas de Conchas Norte y de Pinabete y bombeo simultaneo. 

3.- Y una tercera que contenga ambas propuestas.

Así lo destacó la funcionaria federal tras la reunión del equipo técnico especializado “para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones existentes en el subsuelo” y que continuará este miércoles.

Se ha diseñado una solución base, bajo los criterios que ha establecido el equipo técnico encabezado por la Comisión Federal de Electricidad y el equipo de los ingenieros de Mimosa y el Centro Nacional de Prevención de Desastres; se analiza y se evalúa la información de para definir una solución de la problemática basada en experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial", expresó.  

El equipo técnico como meta elabora una propuesta que considera como aspecto prioritario la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina y la que se considere de menor tiempo posible, subrayó Velázquez.

Tras aclarar que el volumen de la mina Pinabete es de 6 mil 600 m3, la titular federal de Protección Civil comentó que “se ha extraído lo equivalente a 106 veces el volumen estimado dentro de la mina Pinabete”; el volumen total desfogado desde el 3 de agosto es de 705 mil m3, con 14 bombas que sacan 617 litros por segundo; el pozo 2 registra una inundación de 25 metros, el pozo 3 de 28 metros y el pozo 4 de 25 metros.