EDOMEX

Inicia Edomex ruta hacia nuevo Código Penal; no todo debe ser cárcel, dicen

Pretenden crear la Ley de Justicia Cívica, trasformar delitos a faltas administrativas, ajustar las penas privativas de la libertad y reducir la sobrepoblación penitenciaria.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del poder Judicial del Estado de México.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del poder Judicial del Estado de México.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Convertir delitos a faltas administrativas mediante una Ley de Justicia Cívica, actualizar las sanciones privativas de la libertad, eliminar o ajustar varios tipos penales, tipificar nuevos delitos en materia cibernética y virtual y despresurizar con efectividad el sistema penitenciario, son los objetivos de la ruta que llevará a la creación de un nuevo Código Penal en el Estado de México.

Y es que la actual reglamentación penal mexiquense -coinciden justicieros y especialistas- es tan obesa que hay delitos que ya ni se persiguen, otras infracciones tienen sanciones elevadas por el hecho de que la política criminal se ha construido a partir del incremento de penas; o existen conductas antisociales cuyo castigo es una desproporción.

Foto: Especial

Por ejemplo, en la entidad mexiquense se sanciona con el mismo rigor un robo con violencia que un homicidio simple, según lo detalló el presidente del poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

“Hemos llegado a absurdos que un robo de mercancía en una tienda de conveniencia puede tener una sanción mínima de ocho años y seis meses de prisión, lo cual es un exceso, mientras que un homicidio simple tiene 11 años de prisión; robar un coche con violencia tiene una mínima de 16 años de prisión… o sea, estamos castigando igual el robo que el homicidio”, indicó.

Foto: Especial

Por lo anterior Sodi Cuellar convocó a legisladores federales y locales, académicos, abogados, jueces, magistrados, empresarios y ciudadanía en general a participar en las Jornadas de Repensamiento y Consulta General, las cuales deberán concluir con la elaboración de una propuesta de Código Penal que haga eficaz la administración y procuración de justicia en el Edomex.

En este sentido el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, avaló la creación de la Ley de Justicia Cívica, porque actualmente son catalogados y perseguidos como delitos lo que en realidad son faltas administrativas y estos incidentes deben ser atendidos por los municipios.

“Se podrán atender conflictos comunitarios y faltas administrativas como lesiones, riñas, consumo de sustancias en vía pública, conflictos vecinales y daño a la propiedad privada; como autoridades debemos apostar por estos medios alternativos que fortalecen las competencias y dotan de mejores herramientas a los municipios y los primeros respondientes”, detalló. 

Foto: Especial

A partir de ahora y hasta el 30 de septiembre el Poder Judicial del Estado de México recibirá, vía electrónica o personalizada en oficialías de parte, las propuestas de quienes deseen aportar al nuevo Código Penal; en octubre iniciarán las mesas de discusión y análisis, para finalmente presentar un proyecto a la Legislatura local en los siguientes meses.