MINEROS SABINAS

Mineros atrapados en Coahuila cumplen 19 días

Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania de Estados Unidos y coinciden que lo que se está haciendo es lo correcto.

Continúa el rescate de Mineros en Coahuila.
Continúa el rescate de Mineros en Coahuila. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó esta mañana que todavía no han podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila, insistió en que “ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina, vecina, que está inundada y volvieron a subir los niveles de agua".

Ya se ha pedido opinión porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania de Estados Unidos y coinciden que lo que se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado, sin embargo, estamos allá en la mina, indicó. 

Por vía remota hasta Palacio Nacional, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que a 19 días de labores en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila, suman 447 horas de trabajo ininterrumpido coordinado por la Sedena  con apoyo de los gobiernos de Coahuila y de Sabinas. 

De igual forma insistió en que expertos de compañías de Estados Unidos y Alemania han validado los trabajos que se realizan para tratar de rescatar a los 10 mineros que sigue atrapados. 

Continuamos con una relación muy estrecha, con una comunicación directa con los familiares de los mineros, por lo menos 2 veces al día estamos con ellos platicando todas las acciones que se realizan para el rescate de nuestros mineros y hay tranquilidad.

Estamos trabajando, ellos ven como nos entregamos día a día y solamente estamos a la espera de los estudios de geofísica que se darán a la brevedad, apuntó Velázquez. 

Se inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas de Pinabete, nos encontramos hacia el norte con la mina 6, hacia el sur con la mina de Conchas Norte, se establece el balance hidráulico para estimar las zonas de aportaciones de agua". 

También se sumaron geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad y Cenapred para analizar las condiciones actuales del subsuelo para validar y ampliar la toma de decisiones; se perforaron 3 barrenos más en los límites entre lámina de Conchas Norte y Pinabete, en dónde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado, explicó la funcionaria. 

Los niveles de agua en el pozos dos 28 metros; en el pozo 3, de 31 metros y en el pozo 4, de 28 metros. Los tirantes en los pozos continúan disminuyendo de manera constante, con la operación de 13 bombas, concluyó la funcionaria federal.