SMN

SMN prevé que este sábado el Ciclón Tropical Cuatro, toque tierra

En un comunicado el organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que la circulación del sistema mantiene el pronóstico de lluvias intensas.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este sábado el Potencial Ciclón Tropical Cuatro, se acerca a costas nacionales, al localizarse a aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 205 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México con Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este fenómeno que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, se  prevé que ingrese a tierra durante la tarde o noche de este día.

En un comunicado el organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que la circulación del sistema mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Hidalgo y San Luis Potosí. 

Asimismo, indicó que se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En este sentido alertó que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

En tanto, hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, frontera México-Estados Unidos.