MINEROS SABINAS

Rescate de mineros en Coahuila sería por punto de 'oquedad': CNPC

Se cumplen 17 días del intento de rescate de 10 mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila y sus familiares continúan esperanzados a encontrarlos con vida.

Geólogos de las empresas Geoprospect y Teotl, continúan los trabajos de campo para llevar a cabo tomografía eléctrica que busca oquedades, y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina de Pinabete.
Geólogos de las empresas Geoprospect y Teotl, continúan los trabajos de campo para llevar a cabo tomografía eléctrica que busca oquedades, y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina de Pinabete. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El rescate de mineros en Coahuila continúa y Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil mantiene informados a los ciudadanos, al igual que a los familiares sobre el avance en las labores de apoyo en el caso. 

La funcionaria explicó que el 18 de agosto hallaron un llamado “punto de oquedad” entre la mina de Pinabete y Conchas Norte, esto podría permitir el ingreso para el rescate de los 10 trabajadores. 

“El día de ayer se entregaron los resultados preliminares de los estudios geofísicos con los cuales se pudo hallar un espacio idóneo que podría permitir la perforación de un pozo entre la mina del Pinabete y Conchas Norte”, explicó. 

¿Por qué se quedaron atrapados los mineros en Coahuila?

La tarde del miércoles 3 de agosto, en la comunicad de Agujita en Sabinas, 10 trabajadores quedaron atrapados, luego de una inundación en 3 pozos enlazados en una mina de arrastre, situación que provocó el reblandecimiento de las paredes al interior. 

Luego de los hechos, el Gobierno Federal inició las labores de rescate brindando apoyo al gobierno estatal y municipal, esto con el objetivo de coordinar acciones de búsqueda y rescatar a las personas atrapadas en la mina. 

Pero todo se ha complicado por el agua que ha inundado más de la mitad de los 60 metros de profundidad, sitiuación que vuelve más difícil el rescate, además de los escombros como tuberías y tablones de madera hallados. 

En tanto a los familiíares de los mineros en Coahuila no pierden la fe, pero la frustración aumenta con cada día que pasa y culpan a las autoridades por no “actuar más rápido”, como Javier Tijerina, hermano de Hugo, quien quedó atrapado en el lugar desde hace 17 días.