LGBTTTIQA+

Posponen matrimonio igualitario en Durango ¡El dictamen se contradice!

La diputada Patricia Jiménez y el diputado Ricardo López Pescador solicitaron que el tema fuera aplazado por supuestas deficiencias legislativas en el dictamen presentado desde 2017.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Congreso volvió aplazar por mayoría de votos la discusión para permitir el matrimonio igualitario en Durango entre personas del mismo sexo, debido a que el dictamen presentado no contaba con la mayoría de firmas por parte de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

Los diputados afirmaron que no debió turnarse a la Comisión de Derechos Humanos, ya que no le compete modificar la legislación Civil, además de que tuvieron tres años para analizar el dictamen.

¿Por qué no se aprobó el matrimonio igualitario en Durango?

Enrique Benítez Ojeda, hizo un rencuentro de los hechos, en donde aseguró que el dictamen se contradice, pues  el artículo 134 donde dice que “dicha unión podrá realizarse entre personas de diversos o del mismo sexo”, es discriminatorio ya que categoriza a las personas y se hace un distingo.

La diputada Patricia Jiménez y el diputado Ricardo López Pescador solicitaron que el tema fuera pospuesto por supuestas deficiencias legislativas en el dictamen presentado desde 2017, en la pasada legislatura.

En cuanto a la diputada de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, criticó que se pospusiera  y dijo que están haciendo hasta lo imposible para no cumplir con los compromisos y dijo lo siguiente:

“un dictamen inválido, ¿en serio?, sólo buscan pretexto para realizar un albazo… le están fallando a los ciudadanos que votaron por ustedes”.

Esta no es la primera vez que se pospone esta discusión, hace poco más de tres semanas se volvió a aplazar, siendo esta la tercera ocasión en la que se recorre. En un inicio, el Periodo Extraordinario iniciaría el 26 de julio, sin embargo, se determinó que esto se “aplazaría”, para dar más tiempo a las comisiones para emitir sus dictámenes.

Sin embargo, el congreso tiene como fecha límite para realizar su discusión hasta  el 1 de septiembre, ya que un juez federal ordenó este plazo, en cuanto al tema del matrimonio igualitario en Durango.