MINEROS EN SABINAS

Mina 'El Pinabete' operaba de manera irregular, habrá responsabilidades penales: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, dijo que la concesión se otorgó durante el gobierno de Vicente Fox.

Luisa María Alcalde.
Luisa María Alcalde.Créditos: Twitter @STPS_mx
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde confirmó que la mina El Pinabete donde permanecen atrapados 10 trabajadores operaba de manera irregular, por lo que no se tenía conocimiento de la actividad que se desarrollaba en la zona. 

En entrevista tras participar en la ceremonia de toma de nota otorgada a la nueva dirigencia de la CROM, Alcalde Lujan dijo que la prioridad en este momento es el rescate de los mineros y que de manera paralela la Fiscalía General de la República realiza las investigaciones sobre este caso. 

La funcionaria federal, dijo que la concesión de esta mina ubicada en Sabinas, Coahuila se otorgó durante el gobierno de Vicente Fox. 

No se tenía conocimiento de la actividad minera porque estaba operando de manera irregular, y posteriormente como ya hemos venido planteando, una vez que concluya lo primordial que es el rescate, por protocolo se tiene que hace una inspección para determinar si hubo incumplimientos también en materia seguridad y salud en el trabajo”, afirmó. 

Luisa Alcalde rechazo que se haya reducido la capacidad de la dependencia a su cargo para realizar inspecciones a las minas en todo el país y especialmente en la zona carbonífera de Coahuila. 

Mencionó que de 2018 a la fecha se han incrementado en 30% las clausuras de minas irregulares y en 128% las multas por incumplimiento de la normatividad. Advirtió que la operación de una mina irregular implica consecuencias penales que la Fiscalía General de la República va a determinar. 

Sindicatos deben estar cercanos a los trabajadores

La Secretaria del Trabajo afirmó que con la aplicación de la reforma laboral solo sobrevivirán las organizaciones sindicales que se adapten mejor a los cambios, porque ya no se trata de convencer a los gobiernos o a las empresas, sino a los trabajadores. 

Convocó a los sindicatos que conforman la Confederación Regional Obrera Mexicana a avanzar en las legitimaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo, considerando que el plazo vence en mayo de 2023. 

De acuerdo con cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral más de 5 mil 400 contratos han sido legitimados de un total de 50 mil que existen en todo el país.