LOS MEXICLES

'El Neto' líder de los Mexicles, fue quien desató la violencia en Ciudad Juárez

La cabeza de este grupo criminal habría estado detrás de toda la oleada de violencia desatada en la entidad, para así evitar su traslado a un penal federal.

El arresto de cinco de los integrantes de los “Mexicles” en 2019.
El arresto de cinco de los integrantes de los “Mexicles” en 2019.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, es integrante y líder del grupo delictivo Los Mexicles, el cual, fue responsable de la violencia y disturbios generados en Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 11 de agosto; con el propósito de interferir en su situación legal.

La amenaza civil que protagonizaron células de este grupo criminal, donde fueron asesinadas 11 personas, estuvo accionada intelectualmente por “El Neto”, quien se encontraba preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres.

Lo anterior fue confirmado por fuentes de primer nivel a Milenio; en donde se destacó que Ernesto Piñón quería implementar la estrategia de su antecesor: Jesús Eduardo Soto alias “El Lalo”.

Todo para impedir la llegada de la ley

La violencia desatada en la entidad chihuahuense y dentro del Cereso 3, donde Los Mexicles atacaron a integrantes presos de Los Chapos y terminó con el saldo de dos muertos y veinte heridos; se hizo con la intención de que “El Neto” no fuera trasladado a un penal de máxima seguridad.

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, enfrenta una condena de 224 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio.

Es considerado un preso de alta peligrosidad con grandes niveles de violencia.

Lleva casi 13 años preso, por lo que las autoridades tenían planeado trasladarlo el pasado 11 de agosto a otro penal, cuando ordenó desatar la violencia en Ciudad Juárez.

Los Mexicles

Conocidos de igual forma como las Fuerzas Especiales Mexicles, son el brazo derecho del Cártel de Sinaloa, que se formaron a finales de la década de 1980. 

Este grupo lo integran principalmente mexicanos migrantes que fueron deportados de Estados Unidos.

Los Mexicles son un grupo criminal altamente violento.