PUEBLA

En Puebla, 'rescatan' a 688 migrantes con estancia irregular en México

Entre las personas localizadas en dos operativos distintos, había 150 menores de edad, algunos no acompañados.

Entre los rescatados había decenas de menores de edad.
Entre los rescatados había decenas de menores de edad. Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el estado de Puebla, autoridades federales llevaron a cabo dos operativos en los que se logró “rescatar” a 688 migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo a 150 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) apuntó que en dichas acciones participó personal de la Secretaría de la Defensa (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como policías estatales.

Cientos de migrantes localizados

De las 688 personas señaladas, se determinó que en su gran mayoría, 514, provenían de Guatemala, 70 reportaron ser originarios de Honduras, 40 son de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres más de Ecuador.

En un primer operativo conjunto de verificación migratoria, se hizo una revisión en el Hotel Conde del Aparador, ubicado en la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

Allí, fueron encontradas un total de 567 personas, de las cuáles 475 dijeron tener nacionalidad guatemalteca.

A causa de tal situación, cuatro personas identificadas como probables responsables del delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de la FGR, aunado a que el establecimiento y dos tractocamiones quedaron asegurados.

En el segundo operativo realizado en las inmediaciones de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del poblado de San Bartolomé Hueyapan, fue localizado un autobús a bordo del cual viajaban 121 personas de origen extranjero que eran transportados de manera irregular.

De acuerdo al reporte de los agentes de migración, las personas eran originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

En el transporte se encontraban 22 hombres, 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos.

Se encontraron hombre y mujeres/Foto: Cuartoscuro 

El conductor del vehículo también quedó a disposición de la FGR.

Migración agregó que en el caso de los niños y niñas migrantes no acompañados, así como los núcleos familiares fueron puestos bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, DIF-Puebla.

El resto de los adultos fueron llevados a instalaciones de Migración para dar seguimiento a su “proceso administrativo migratorio”.

Presuntos extorsionadores retienen a migrantes en Chihuahua

El Instituto informó que en otra acción, llevada a cabo en el estado de Chihuahua, miembros de la Guardia Nacional (GN) localizaron y “rescataron” en el municipio de Jiménez, a 57 migrantes con estancia irregular en el país, entre ellos, 9 menores de edad.

El organismo indicó que a partir de una denuncia ciudadana sobre personas retenidas contra su voluntad, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en la carretera Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez.

A las afueras de un inmueble, el personal de la Guardia localizó cuatro autos, incluyendo dos autobuses de pasajeros.

Debido a que las personas que se encontraban alrededor huyeron en distintas direcciones al percatarse de la revisión, se les preguntó si requerían ayuda y dijeron ser migrantes.

Tres personas de origen mexicano que entablaron contacto con la Guardia Nacional, dijeron haber sido amenazadas y agredidas por sujetos armados que también los tenían retenidos en ese lugar.

Entre los migrantes localizados, agregó el INM, había 48 adultos y 9 menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes refirieron que personas armadas les quitaron sus pertenencias y les pidieron información respecto a sus familiares en Estados Unidos, con el fin de pedirles más dinero.

Los migrantes localizados fueron remitidos al INM para verificar su situación migratoria y ser sometidos a retorno asistido.

Las personas encontradas en “núcleo familiar” y los menores de edad, quedaron a cargo del DIF en Ciudad Delicias, donde recibieron alojamiento.

También se localizaron menores de edad/Foto: cuartoscuro

Armas y autos asegurados

Migración y la Guardia Nacional encontraron en dos de los vehículos que había en el lugar, armas largas, una granada de humo, cargadores para diversos calibres, cientos de cartuchos útiles para armas de distinto calibre, dos chalecos tácticos, cuatro “placas balísticas”, 54 artefactos identificados como “ponchallantas” y cuatro cartucheras tácticas.

El material y los autos quedaron a disposición de la representación de la FGR en Chihuahua, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones.