MINEROS SABINAS

Ordena Secretaría del Trabajo cierre de 27 minas por incumplir norma oficial en materia de seguridad

La STPS indicó que en los últimos tres años se han realizado 979 inspecciones en todo el país.

Siguen los trabajos de rescate en Sabinas Coahuila
Siguen los trabajos de rescate en Sabinas CoahuilaCréditos: Tw: @mrikelme
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Trabajo informó que en la región carbonífera de Coahuila se han cerrado en los últimos tres años 27 explotaciones mineras por incumplimiento en las medidas de seguridad, de las cuales 15 se mantienen vigentes. 

Por primera vez desde que ocurrió el derrumbe en la mina El Pinabete donde quedaron atrapados 10 mineros, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde dio a conocer datos relacionados con las inspecciones que debe realizar a las minas. 

Indicó que en los últimos tres años se han realizado 979 inspecciones en todo el país, de las cuales 387 se llevaron a cabo en la zona carbonífera y que el 39 por ciento de todas las inspecciones se concentran en Sabinas, Nueva Rosita, Palaú. 

De acuerdo a los datos que ofrece la dependencia, es en Coahuila donde se concentran los incumplimientos a las normas en esta materia, ya que el 62 por ciento de las multas económicas que se han impuesto en toda la república mexicana, corresponden a esa entidad. 

Explicó que, si algún centro de trabajo incumple con la Norma Oficial Mexicana 32 sobre seguridad para minas subterráneas de carbón, se cierra hasta que el patrón corrija las fallas y aclaró que la Secretaria del Trabajo no retira concesiones ya que esto le corresponde a la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier. 

En caso de existir otra clase de incumplimientos a las normas y que sean competencia de otras autoridades, se denuncian ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. 

Reveló que actualmente se encuentran abiertos 7 expedientes por incumplimiento a la restricción de acceso a la mina y que ya se notificó a la Secretaria de Economía de la existencia de 12 concesiones que presentan irregularidades. 

En este reporte, las autoridades no presentan datos relacionados con la mina El Pinabete.  

Solo mencionó que un total de 25 funcionarios de la Secretaría del Trabajo se encuentran colaborando con las autoridades que fueron desplegadas en ese lugar.