TREN MAYA

Semarnat y Fonatur deberán proporcionar información sobre la obra del Tren Maya: INAI

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra reveló que Semarnat negó la información argumentando que se encuentra clasificada como reservada.

Tren Maya.
Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a Fonatur dar a conocer información sobre la obra del Tren Maya.

En un recurso dirigido a Semarnat, solicitaron el permiso provisional que le dieron al tramo 4 del Tren Maya, de conformidad con el decreto de noviembre de 2021, que exime de Manifestaciones de Impacto Ambiental a dicha obra.

La encargada del recurso, la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra reveló que Semarnat negó la información argumentando que se encuentra clasificada como reservada. Tras realizar la revisión del recurso, determinó revocar la repuesta del sujeto obligado.

Por otra parte, la comisionada Julieta del Río presentó el recurso en contra de Fonatur donde un ciudadano pidió conocer la institución federal a la que comunican los datos de las personas empleadas en cualquier rubro y trabajo del proyecto del Tren Maya, y la relación de empresas de outsourcing vinculadas a su realización.

Informó que Fonatur negó la información argumentando que es inexistente, por ello, su respuesta fue modificada a fin de que realice una búsqueda exhaustiva para que entregue los datos solicitados por un ciudadano.