PUEBLA

Denuncian detención de defensores de DDHH en Puebla

A través de un comunicado denunciaron que en el municipio de Coyomeapan, la comunidad se organizó para hacer denuncias públicas y manifestaciones pacíficas en contra de los caciques comándalos por el ex alcalde David Celestino Rosas.

Pobladores de Coyomeapan.
Pobladores de Coyomeapan.Créditos: Twitter de @pepemendozapue
Escrito en NACIONAL el

La organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, denunciaron que en el estado de Puebla se han cometido detenciones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos y por ello han solicitado la intervención de Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre la situación es de los defensores de los derechos humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

A través de un comunicado denunciaron que en el municipio de Coyomeapan, la comunidad se organizó para hacer denuncias públicas y manifestaciones pacíficas en contra de los caciques comándalos por el ex alcalde David Celestino Rosas, quien impuso a su cuñado Rodolfo García López como su sucesor e intervino para que su hermana Aracely Celestino Rosas, actualmente ostente el cargo de diputada federal.

Como respuesta a la organización de Coyomeapan, el 5 de septiembre de 2021, fue detenido arbitrariamente el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, quién se encontraba en su domicilio, convaleciente de COVID, quien fue procesado por Homicidio Calificado bajo la Averiguación Previa;  AP-1548/2013/TEHUA, esto en agravio de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García; así como por el delito de tentativa de homicidio calificado cometido en agravio de Gregorio González Lázaro.

El día que dicen que se cometió el delito Martínez Herrera se encontraba laborando en su centro de trabajo, la distancia entre ambos lugares es de aproximadamente 5 horas, por lo cual es imposible que él se encontrara en dicho lugar, aseguraron.

En la Averiguación Previa se encuentra muchas anomalías en la investigación que realiza el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Puebla, por lo que es totalmente claro que al defensor de derechos humanos, Gonzalo Martínez Herrera, lo están criminalizando por su labor de defensa a la comunidad, advirtieron las organizaciones.