ISSTE

Administraciones pasadas dejaron 'en los huesos' al ISSSTE, dice su director

Pedro Zenteno, director del instituto, señala que enfrenta un pasivo por 30 mil mdp.

Pedro Zenteno.
Pedro Zenteno.Créditos: TW: @ISSSTE_mx
Escrito en NACIONAL el

El director del ISSSTE, Pedro Zenteno denunció que la pasada administración desmanteló al instituto hasta dejarlo prácticamente “en los huesos” por lo que se está trabajando para revertir esta situación. 

En conferencia de prensa, reveló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado enfrenta un pasivo de 30 mil millones de pesos, además de tener una infraestructura dañada, así como hospitales generales y regionales con un rezago de 30 años. 

Reconoció que la infraestructura en 10 estados enfrenta una situación crítica, especialmente Guerrero y Tamaulipas. 

Vamos a revisar siete hospitales generales, ver si hay una o dos sustituciones urgentes, una es en el estado de Guerrero, que tenemos hospitales serios y otra en Tamaulipas, donde tenemos la infraestructura muy dañada de muchos años”, indicó. 

Adeudan a Fovissste 3 mmd 

El vocal ejecutivo de Fovissste, Cesar Buenrostro reveló que instituciones públicas en todo el país tienen adeudos por unos 3 mil millones de pesos con el organismo, lo que afecta a quienes adquirieron alguna casa o departamento. 

Al mencionar dos de los ejemplos más destacados, señaló que el gobierno de Guerrero tiene un adeudo de 900 millones de pesos y la Universidad de Zacatecas 350 millones de pesos. 

“Esta ahora el estira y afloje del plazo, porque ellos dicen te lo pago en 15 años, no, mejor te lo doy de aquí al final de la administración”, señaló. 

El funcionario federal dijo que el organismo impulsa diversas medidas para favorecer a los derecho habientes, especialmente a las personas jubiladas, a fin de que tengan mejores condiciones de pago. 

Indicó que se contempla la condonación del adeudo a acreditados cuyo saldo sea igual o menor al 10 por ciento del préstamo original y avanzar en la liberación de hipotecas. 

Asimismo, se tiene previsto un programa de solución a la medida a fin de que el trabajador pague de acuerdo a su capacidad.