GUERRERO

Ponen en marcha en Guerrero ‘Alerta Violeta’ para búsqueda de mujeres y niñas

Este protocolo es operado de manera coordinada entre los tres ordenes de gobierno y para ello, las autoridades firmaron un convenio de colaboración.

Bastará una llamada al número de emergencias 911.
Bastará una llamada al número de emergencias 911.
Escrito en NACIONAL el

En el estado de Guerrero se puso en marcha la Alerta Violeta para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; este es el primer mecanismo en el país que no requiere una denuncia ante el Ministerio Público, ya que para activarse bastará una llamada al número de emergencias 911.

Este protocolo es operado de manera coordinada entre los tres ordenes de gobierno y para ello, las autoridades firmaron un convenio de colaboración para la implementación de dicho programa; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que llegó el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.

Alejandro Encinas aseveró que es momento de aplicar castigo a los responsables/Foto: Segob

Alejandro Encinas destacó que el Protocolo Violeta es la primera iniciativa que se implementa en el país y que va a trascender el ámbito de Guerrero. "Queremos que este Protocolo Violeta, más allá de la Alerta Amber y las alertas que se dan en materia de búsqueda con perspectiva de género, esta iniciativa pueda replicarse en todas las entidades de la República” sostuvo.

En el evento celebrado en Chilpancingo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, puntualizó que en esta estrategia integral, única en el país, se desdoblan tres estrategias principales como: la Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas; la aplicación digital “S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia; así como la Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero que iniciará en Acapulco y Chilpancingo, y se extenderá a los municipios que así lo consideren.

Explicó que la particularidad de este protocolo responde a la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, al presentar el reporte al 911 para ser atendidos por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas, sin la presentación de una denuncia, de manera presencial en el ministerio público o fiscalía.

Autoridades firmaron un convenio de colaboración/Foto: Segob

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Evelio Méndez Gómez, expuso que la suma de esfuerzo en el decreto de actuación del Protocolo Violeta en Guerrero, integra la coordinación con todas las instancias e instituciones públicas, así como los poderes y órdenes de gobierno, además de la cooperación de las entidades vecinas como Morelos, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Michoacán.

Dijo que al Protocolo Violeta se ha integrado una red de apoyo ciudadano y la participación de los medios de comunicación, además de homologar criterios con acciones que se emprenden a nivel nacional.