TORMENTA TROPICAL ESTELLE

Tormenta tropical Estelle podría evolucionar a huracán; estos estados serían afectados

El SMN informó este sábado que la depresión tropical Seis-E, proveniente del océano Pacífico, evolucionó a la tormenta tropical.

Tormenta tropical ‘Estelle’
Tormenta tropical ‘Estelle’Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la formación de la depresión tropical Seis-E, la cual se ubica a más de 555 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, sin embargo, esta ya evolucionó a tormenta tropical Estelle.

Fue aproximadamente a las 22:00 horas del viernes 15 de julio, cuando se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

La evolución de la depresión tropical Seis-E

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó este sábado que la depresión tropical Seis-E, proveniente del océano Pacífico, evolucionó a la tormenta tropical Estelle.

De acuerdo con la información, a las 04:00 hora local, el ciclón se ubicó a 500 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 615 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de 110 km/h.

Se prevé que, durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionen lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se destacó que las precipitaciones pronosticadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Se reporta que evolucione a huracán 

Por su parte, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, afirmó que espera que evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche del sábado y las primeras horas de este domingo.

Del mismo modo, se detalló que podría ocasionar vientos de entre 120 a 153 km/h, asimismo, se señaló que se prevé que el fenómeno podría alcanzar la categoría 2 durante la madrugada del próximo lunes, con vientos de entre 154 y 177 km/h.

Es importante extremar precauciones ante la llegada de la tormenta tropical Estelle y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.