VIRUELA DEL MONO

Se registra el primer caso de viruela del mono en Colima

Se informó que la paciente tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco, además de tener acercamiento con otras personas que habían viajado recientemente a Estados Unidos.

Se registra a una mujer de 45 años con la enfermedad en Colima.
Se registra a una mujer de 45 años con la enfermedad en Colima.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, se registró el primer caso de viruela del mono en la entidad. Esto fue confirmado por medio de la cuenta oficial del estado; se trata de una mujer de 45 años que fue diagnosticada con viruela símica.

Fue durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) donde se alertó del caso de la mujer que contrajo la enfermedad, misma que presentó un cuadro de síntomas tales como; fiebre, dolor en muscular y de articulaciones, dolor en la zona lumbar y retro ocular, erupciones cutáneas en el rostro, cuello, hombros y extremidades inferiores.

Se informó que la ciudadana tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco, además de tener acercamiento con otras personas que habían viajado recientemente a Estados Unidos. Cabe decir que los casos de contacto no han presentado síntomas de la enfermedad.

Protocolo de medidas sanitarias ante el caso de viruela del mono

Se le indicó a la paciente aislamiento estricto, lavado de manos constante, uso forzoso de cubrebocas para ella y su familia; evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con lesiones presentadas, así como la manipulación de los objetos de esta con guantes.

Casos de sospecha de hepatitis aguda grave

Al mismo tiempo, se registraron dos casos de este tipo de hepatitis en infantes; el primero en un niño de 3 años, y el segundo en un bebé de 5 meses. Se tiene el registro de uno sospechoso y otro probable.

Los dos casos de hepatitis mostraron sintomatología ictericia, además de función hepática anormal. Ambos menores se recuperan en casa.

Hasta el corte del 8 de junio se tenía un registro por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de 27 casos de viruela el mono en México. Con este último caso, Colima se suma a la lista de estados con casos activos en la república.