OAXACA

Avanza censo de Bienestar en comunidades afectadas por huracán Agatha

Hasta ahora, se ha logrado censar a casi ocho mil personas en los municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Censo de Bienestar tras huracán Agatha
Censo de Bienestar tras huracán AgathaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Bienestar ha logrado censar a casi ocho mil personas en los municipios de las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca afectados por el paso del huracán Agatha, quienes serán incorporados al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

Los 800 servidores de la nación coordinados por la secretaria Ariadna Montiel Reyes, en el centro de operaciones instalado en Huatulco, tienen como objetivo dar certeza a quienes tienen pérdidas materiales, tanto en viviendas como en negocios, para que puedan volver lo más pronto posible a la normalidad y también se reactive la economía familiar.

La secretaria Ariadna Montiel mantiene los recorridos en las rutas del censo para conocer de viva voz y en persona, las afectaciones sufridas por la población. También visita Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) del programa Sembrando Vida, con el mismo fin, ya que uno de los propósitos es reactivar los cultivos.

Por su parte, las y los servidores de la nación realizan casa por casa el despliegue territorial. Han recorrido todos los municipios, excepto San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Mateo Piñas y Santiago Xanica, donde todavía no hay acceso, pero las instituciones involucradas trabajan a marchas forzadas para abrir los caminos.

En total, son 25 los municipios con daños en viviendas y negocios considerados en el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, bajo la coordinación general del Plan DN-III-E en fase de Auxilio, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforzado por el Plan Marina en fase de Apoyo a la Población Civil y el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) de la Guardia Nacional.