CHIAPAS

Trabajan Gobierno de Chiapas y Meta para digitalizar comunidades tseltales

Esperan beneficiar a 100 integrantes de comunidades tseltales en Chiapas, a través de talleres y materiales que los ayuden a incursionar en el terreno digital.

Chiapas y Meta firman convenio para digitalizar comunidades indígenas.
Convenio.Chiapas y Meta firman convenio para digitalizar comunidades indígenas.Créditos: Foto: Gobierno de Chiapas
Por
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo y Meta ayudarán a comunidades indígenas tseltales del estado a desarrollar habilidades digitales para emprender negocios digitales, y beneficiarse de la economía digital que hoy representa 401 mil millones de pesos en el país.

Por medio del programa “Meta Boost para Comunidades Indígenas” se compartirán con las comunidades conocimientos y herramientas para que establezcan su presencia digital y aprovechen las plataformas digitales para ampliar el alcance de sus negocios. Además, el proyecto contempla contenido sobre seguridad y pensamiento crítico, para ayudar a las personas a navegar de forma responsable por Internet.

En total, se espera beneficiar a 100 integrantes de comunidades tseltales, quienes al final del programa sabrán cómo usar aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp Business para diversificar sus fuentes de ingresos, conectar con clientes y generar entornos sociales fuertes.

Tanto los talleres como los materiales fueron diseñados en colaboración con líderes de las comunidades y las fundaciones Pro México Indígena y Fundación E, para asegurar que se cumpliera con las necesidades locales de estos grupos. Lo anterior, incluye audios e infografías en lenguas originarias, un sitio web que concentra todos los recursos, así como sesiones educativas presenciales y virtuales que se impartirán a lo largo del año.

El titular de la SEyT, Carlos Salazar Estrada, comentó que este tipo de iniciativas son parte del gran esfuerzo que realiza el gobierno que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por digitalizar a las MiPymes en la entidad, y sobre todo para que las nuevas herramientas tecnológicas lleguen a cada rincón de Chiapas.

“Hoy tener una tienda digital ayuda a las y los productores y empresarios a tener grandes oportunidades de crecimiento, los hace más competitivos, y teniendo como aliado a Meta fomentamos un espacio digital inclusivo y multicultural que celebra las riquezas de los pueblos indigenas”, subrayó.

“Tenemos un fuerte compromiso por apoyar y asegurar que comunidades indígenas, y millones de personas en México, aprovechen al máximo nuestras herramientas digitales para emprender, salir adelante y alzar sus voces. Seguiremos trabajando de la mano de organizaciones, autoridades y líderes de comunidades para crear proyectos inclusivos y diversos que beneficien a todos”, declaró Arantxa Guillén, gerente de programas de Políticas Públicas de Meta.

Durante su participación, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, enfatizó  el trabajo incansable que realiza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para fortalecer el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

 

“Este importante Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales en Lenguas Indígenas, es una iniciativa que ha trabajo con las y los hermanos tseltales de una manera responsable, incluyente pero sobre todo respetuosa de sus culturas y tradiciones, buscando impulsar su economía y fortalecer el conocimiento y reconocimiento de sus trabajos artesanales”.

Se espera que esta iniciativa extienda los beneficios y posibilidades digitales que hoy permiten que miles de emprendedores hagan negocios, a una de las poblaciones más representativas e importantes en el país.

Para más información, consulta la Página de Facebook de Meta for Business y el sitio del programa: desarrollodehabilidadesdigital.splashthat.com

Temas