VERACRUZ

Rescate financiero del Instituto de Pensiones en Veracruz es un acto de justicia

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que el organismo salió de la quiebra aumentando su reserva técnica y su patrimonio.

El gobierno de Veracruz rescata el Instituto de Pensiones.
Rescate.El gobierno de Veracruz rescata el Instituto de Pensiones.Créditos: Fotos: Gobierno de Veracruz
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz incrementó su reserva técnica en más de 566 millones de pesos, así como también el valor de su patrimonio por un monto de 609 millones, desde que comenzó la gestión del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Veracruz formó parte de la lista negra de los sistemas de pensiones colapsados a nivel nacional, pero a partir del buen manejo de los recursos, el orden y la inteligencia financiera con la que se dirigen los trabajos de la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco, el IPE salió de la quiebra aumentando su reserva técnica y su patrimonio por más de 566 y 609 millones, respectivamente.

En 2018 cuando llega a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez la reserva técnica se encontraba en $1,222,071,578, pasando a $1,788,584,151. En cuanto a su patrimonio pasó de 4 mil 511 mdp a 5 mil 120 mdp hasta lo que va de 2022.

Veracruz prácticamente tenía un Instituto de Pensiones colapsado y en quiebra, pero hemos realizado el trabajo para dar certeza a los más de 32 mil pensionados y 98 mil trabajadores activos. Las administraciones pasadas no les pagaban sus pensiones, el trabajador no tenía certeza del destino de sus aportaciones. La recuperación y fortalecimiento del IPE va en serio, y esto es un acto de justicia social para quienes entregaron su vida trabajando como para quienes se encuentran aún activos, comentó el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco.

Veracruz es un caso de éxito que valdría la pena replicar en otros estados donde el sistema de pensiones se derrumba cada día y pone en riesgo el futuro de millones de pensionados, trabajadores y de sus familias. Hace unas semanas atrás el presidente López Obrador hizo un reconocimiento por el buen manejo financiero en Veracruz y por el rescate de sus Instituto de Pensiones.