MIGRANTES

Migrantes podrían salir de Tapachula y llevados a diversos estados del país

El operativo está listo y en cualquier momento puedan llevarse a los migrantes a 10 estados del país.

Migrantes podrían salir de Tapachula y llevados a diversos estados del país.
Migrantes podrían salir de Tapachula y llevados a diversos estados del país.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano busca la salida masiva de migrantes que están varados en Tapachula desde hace dos meses en espera de poder salir a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

Con esto podrían desarticular a este nuevo éxodo masivo que podría salir caminando este próximo lunes 6 de junio, en caso de que las autoridades mexicanas no atiendan la petición de los migrantes.

El operativo está listo y en cualquier momento puedan llevarse a los migrantes a 10 Estados de la República mexicana para que puedan realizar sus trámites migratorios y poder obtener una visa a con validez de un año

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación (CDH), señaló que es primera vez que el gobierno federal da una respuesta por escrito ante una movilidad humana" nunca en la historia de las llamadas caravanas o marchas donde por escrito reconociendo el verdadero asunto que hay con la movilidad humana".  

Hay una logística para ayudar a los migrantes y sacar a todas estas personas inscritas que fueron entregadas de 7 mil 500 donde se han anexado 11 mil personas donde el federal se ha comprometido a, remarcó, García Villagrán.

El defensor de derechos leyó un documento contestatario del INM dónde se les informa, que ante la necesidad de atención de las personas migrantes y por razones humanitarias, serán enviados en autobuses a 7 estados de la República Mexicana, para la entrega de sus documentos migratorios.

García Villagrán añadió, que está respuesta fue obtenida luego de solicitar en días pasados a las autoridades, la oportunidad de dialogar y ser atendidos con prontitud en sus procesos migratorios, con base a ello, solicitar la seguridad y garantías de la Ley de Migración.

En ese contexto, se dio la atención y serán trasladados a estados como Puebla, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México, dónde serán recibidos para su atención.  

En el parque Bicentenario, se reunieron más de 4 mil personas migrantes, quienes recibieron la noticia que este fin de semana se irán de esta forma de forma ordenada.

Temas