CHIAPAS

Pide CNDH a gobierno de Chiapas atender conflicto en Oxchuc

La Comisión solicitó también a las autoridades cumplir la recomendación 66/2018 que emitió para atender la problemática que enfrenta la comunidad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al gobierno de Chiapas para que se garantice la seguridad, justicia y paz social en la comunidad de Oxchuc.

La CNDH pidió también a las autoridades estatales dar cumplimiento a la recomendación 66/2018 que emitió dicho organismo para atender la problemática que enfrenta la comunidad.

Mencionó que especialmente se requiere la creación de un mecanismo administrativo para promover y fortalecer los sistemas de autonomía y autogobierno indígena.

Además, consideró necesario enviar una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas de Chiapas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos.

Ante la problemática que enfrenta dicha población derivada de un conflicto al interior del Municipio de Oxchuc, relacionado con la forma de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, la Comisión Nacional hizo un llamado a todos los actores políticos a participar en un diálogo que permita la solución en forma pacífica del conflicto en ese lugar.

Temas