VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Suman cinco casos en Jalisco, informan autoridades de salud

El secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, refirió que las acciones de prevención se han centrado en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Confirman cinco casos de viruela del mono en Jalisco.
Confirman cinco casos de viruela del mono en Jalisco.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

A pesar de que las autoridades sanitarias señalan que está lejos de convertirse en una epidemia, Jalisco ya suma cinco casos de viruela del mono.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la entidad, que destacó que, en las últimas horas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), notificó de otros cuatro contagios.

En conferencia de prensa, el titular de la SSJ, el doctor Fernando Petersen, detalló que se mantienen las acciones de prevención sobre la también llamada viruela símica especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Recordemos que el primer caso se dio en un hombre que asistió a diversas festividades en el destino turístico playero, pero escapó a Texas, Estados Unidos, después de negarse a un aislamiento.

En ese sentido, Fernando Petersen reconoció que dos de los nuevos contagios están relacionados con el paciente extranjero de 48 años de edad.

“Son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta”.

Cuatro extranjeros padecen viruela del mono en Jalisco

Las autoridades de salud detallaron que de los cinco casos, cuatro son de nacionalidad extranjera y solo uno, es mexicano; los hombres rondan entre los 38 y 54 años.

Por su parte, el Dr. Jaime Andrade Villanueva, director del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que solamente un paciente es el que permanece en el nosocomio y se espera le den el alta médica el sábado 18 de junio.

“Lo hospitalizamos porque, inicialmente pensamos que tenía un cuadro de varicela (…) Nos llamaba la atención de dos cosas, tuvo fiebre muy leve y no tenía alopatías importantes en el cuello”.

Cabe decir que en la conferencia de prensa, las autoridades jaliscienses descartaron dos casos catalogados como sospechosos, sin embargo, se ha dado seguimiento a 44 personas que pudieron haber tenido contacto con el primer caso de viruela del mono en Jalisco.