SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Soldados y policía destruyen barricadas del narco en Michoacán

El operativo fue realizado simultáneamente por soldados, policías y guardias nacionales, a bordo de 60 vehículos artillados, incluyendo dos camiones tácticos blindados y un helicóptero.

Operación desplegada de forma simultánea por 500 policías estatales, soldados y guardias nacionales.
Operación desplegada de forma simultánea por 500 policías estatales, soldados y guardias nacionales.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Al menos tres barricadas que utilizaban sicarios fueron destruidas en la carretera estatal Ario de Rosales-La Huacana, en una operación desplegada de forma simultánea por 500 policías estatales, soldados y guardias nacionales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las tres “barricadas” operaban desde hace poco más de un año en la carretera estatal que une los municipios de Ario de Rosales (centro) y La Huacana (Tierra Caliente), con hombres armados identificados como miembros de los cárteles antagónicos Pueblos Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG).



El operativo fue realizado simultáneamente por soldados, policías y guardias nacionales, a bordo de 60 vehículos artillados, incluyendo dos camiones tácticos blindados y un helicóptero.

El despliegue policial-militar provocó que los grupos armados, de ambas organizaciones criminales, abandonaran las tres “barricadas”, habilitadas con reductores de velocidad y, una de ellas, con una valla metálica para controlar la circulación vehicular.

Los agentes federales y estatales también instalaron una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), la cual trabajará de forma permanente para contener la presencia de grupos armados en la carretera Ario de Rosales-La Huacana, una zona importante en la producción de aguacate.

Información de las áreas de inteligencia de los gobiernos Federal y Estatal, revela que en Ario de Rosales opera el cártel de Pueblos Unidos, una organización criminal que intentaba ostentarse como un civil “grupo de autodefensa”, la cual actualmente tiene presencia en una decena de municipios de la región centro de Michoacán.

En tanto, el CJNG ha sido identificado como el cártel predominante en el municipio de La Huacana, donde su clima cálido favorece una importante producción de melón para exportación a los mercados europeo y asiático.