MICHOACÁN

Van 12 detenidos y un arsenal asegurado en San Juan Nuevo

El operativo se realizó por parte de la La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

Se aseguraron 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres.
Se aseguraron 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres.Créditos: Gobierno de Michoacán
Por
Escrito en NACIONAL el

Doce presuntos sicarios y distribuidores de droga detenidos, así como un arsenal asegurado, es el resultado de la ofensiva policial-militar desplegada este lunes en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde operan al menos cuatro cárteles de la droga.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), precisó que tras doce horas de operativo se capturaron a cuatro sicarios que, con varios cómplices más –prófugos-, son los responsables de realizar al menos seis “narcobloqueos” en San Juan Nuevo y el municipio colindante de Uruapan, donde 13 tráileres, camiones y vehículos fueron incendiados.



Los ocho detenidos restantes fueron sorprendidos con 16 bolsas con diversas cantidades de marihuana y semillas de este enervante.

Durante el dispositivo, también se aseguraron tres vehículos –uno de ellos blindado-, 22 rifles de asalto –uno calibre .50-, cuatro pistolas y 31 cargadores con cientos de cartuchos útiles.

Agentes del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado, continúan con el operativo en San Juan Nuevo, el cual podría extenderse en las próximas horas a diversos municipios de la región.

Cabe mencionar que en la zona operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, de Los Caballeros Templarios y Pueblos Unidos.

Apenas el 10 de marzo pasado, un comando de sicarios irrumpió de forma violenta en San Juan Nuevo, ingresando al edificio que alberga el Ayuntamiento, donde soldados lograron someter y detener a 32 sicarios con uniformes militares, rifles de asalto, pistolas, granadas y chalecos antibalas.

La irrupción de ese grupo armado, relacionado por el Gobierno Federal con el CJNG, dejó cinco civiles muertos, entre ellos, un presunto líder de narcotraficantes.