PACTO DE TOLUCA

'Pacto de Toluca'; Morena acuerda ir en unidad rumbo a elecciones del 2023 y 2024

Desde Toluca, Mario Delgado anunció a los aspirantes presidenciales que el método de selección de candidatos será la encuesta.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones ExterioresCréditos: Morena
Por
Escrito en NACIONAL el

Ir en unidad hacia el 2023 y 2024; reforzar el apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; así como esperar los tiempos y ajustarse a las reglas para la designación de candidatos, fueron parte de los compromisos del llamado “Pacto de Toluca” que este domingo celebraron la dirigencia nacional de morena, secretarios del gabinete federal, gobernadores electos y en funciones y, sobre todo, aspirantes a la presidencia de la República y a las gubernaturas de los estados de México y Coahuila.

Desde la capital de la entidad mexiquense el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dejó en claro que el método de selección de los abanderados de la Cuarta Transformación seguirá siendo el de la encuesta, porque este sistema es el que le da el poder al pueblo.

Mario Delgado, líder de Morena

Además, se determinó iniciar las asambleas distritales en julio y agosto para ir a un gran congreso nacional en septiembre a fin de renovar todos los consejos y comités directivos del partido, que le permita al partido la reorganización interna y territorial de cara a los próximos comicios locales y federales.

“No vamos a cambiar la esencia. En Morena el pueblo manda, por eso las encuestas no las vamos a discutir… Rumbo al 2024 vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México y el pueblo es mucha pieza. Aprovechando que a lo mejor hay interesados aquí también les avisamos que en un año más o menos, vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta… y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto”

Fue un evento que de pronto se convirtió en una guerra de gritos y aplausos hacia los aspirantes presidenciales del 2024 que se dieron cita: Marcelo Ebrard Casaubon; Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. No asistió el senador, Ricardo Monreal.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

El más coreado y aplaudido al tenor de “presidente, presidente” fue el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien por cierto abandonó el evento multitudinario a medio discurso del dirigente nacional, Mario Delgado.

El segundo más ovacionado fue el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien agradeció las muestras de apoyo, pero enfrió el llamado “aplausómetro”.

“Les agradezco mucho las muestras de afecto y cariño, pero les digo algo... ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, de la transformación del país y eso sólo es posible si vamos unido, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, dijo el Secretario de Gobernación.

Adán Augusto López, secretario de gobernación

Por su parte Claudia Shenibaum reiteró el llamado a la unidad como premisa fundamental para mantener el proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A este evento asistieron también los gobernadores Víctor Manuel Castro (Baja California Sur), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Cruz Escandón (Chiapas), Alfredo Ra- mírez Bedolla (Michoacán), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Lorena Cuellar (Tlaxcala); así como los gobernadores electos, Salomón Jara (Oaxaca), Mara Lezama (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas).