VIRUELA DEL MONO

Localizan dos casos sospechosos de viruela del mono en Jalisco

Los síntomas más frecuentes son: la fiebre, inflamación en la garganta o erupciones y lesiones en la piel.

Mono, uno de los seres vivos que es portador de la enfermedad
Mono, uno de los seres vivos que es portador de la enfermedadCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó por medio de un comunicado que ya se contemplan dos casos sospechosos de la viruela del mono en la entidad. Reveló que el primer caso pudo haberse relacionado con el hombre de Dallas, Texas, que fue confirmado con ese padecimiento.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá, que vive en Puerto Vallarta. Él se encontró en el club de playa, donde también se ubicó le norteamericano, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

“Inició con sintomatología el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se indicó aislamiento por 21 días y se realizó toma de muestras. Pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, declararon.

El segundo caso se trata de una mujer 

Una mujer de 23 años, residente de Zapopan sería el segundo caso. Ella estuvo en contacto con personas extranjeras. Presentó  sintomatología el 31 de mayo, con pápulas que iniciaron en la cabeza, después en el tórax, abdomen y extremidades.

Asimismo, tuvo fiebre, dolor muscular y articular. Por lo que se le indicó aislamiento por 21 días y se le hicieron toma de muestras. Las cuales están pendientes de resultado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, indicaron

Del 8 de junio al corte de este viernes 10, han acudido 18 personas para ser atendidas en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta; tres a otras unidades de la entidad y trece lo hicieron por teléfono. 

¿Cuáles son los síntomas que se presentan por padecer viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también se puede propagar de persona a persona, presenta los siguientes síntomas en el cuerpo humano: fiebre, inflamación en la gargantea, erupciones y lesiones en la piel, dolor de cabeza intenso, dolores musculares

En caso de presentar alguno de estos síntomas y de haber tenido contacto con alguna persona enferma, visita tu unidad de salud más cercana.

Las lesiones o erupciones en la piel se presentan durante el primer o tercer día del inicio de la fiebre. Las características de las erupciones pueden ser planas o levemente elevadas, pueden tener líquido transparente o amarillento y su aparición en el cuerpo se da en la cara, manos, pies. Sin embargo, pueden aparecer en la boca, en los genitales y hasta en la zona ocular.