CONAGUA

Huracán 'Agatha' toca tierra en el municipio de Pochutla, Oaxaca

Conagua informó que el meteoro ingresó en las inmediaciones de la comunidad La Ronda de ese municipio oaxaqueño.

El huracán categoría 2 tocó tierra en Pochutla, Oaxaca.
Agatha.El huracán categoría 2 tocó tierra en Pochutla, Oaxaca.Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán Agatha categoría 2 ingresó a tierra a en las inmediaciones de la comunidad de La Ronda, en el municipio de Pochutla, Oaxaca, con vientos de 165 kilómetros por hora.

Protección Civil declaró en alerta máxima a municipios del sur de Oaxaca, entre los que se encuentra Puerto Escondido, ante la inminente llegada del huracán Agatha categoría 2 a costas de la entidad.

Asimismo, destacó el organismo que en alerta naranja, con peligro moderado se alertó a 294 municipios de Oaxaca y 8 del estado de Chiapas.

Las lluvias y los vientos empezaron a ser más fuertes en la costa de Oaxaca, que de acuerdo a la informado por Protección Civil, el huracán Agatha, de categoría 2, que se desplazaba rápidamente provocando fuertes vientos.

A las 14:00 horas de este lunes se encontraba a 55 kilómetros de distancia de Puerto Escondido, cuyos efectos ya se sentían en  Santa María Tonameca, así como en las playas de Mazunte y Zipolite.

Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están cerrados, no hay actividad aérea, además de que algunas carreteras se encuentran cerradas para evitar accidentes.

Hay más de 203 refugios temporales en más de nueve municipios de la zona de la costa y sierra sur, aunque son más de 15 los municipios en riesgo por las fuertes lluvias y vientos que están teniendo en la costa de Oaxaca.

Las playas desde ayer domingo están cerradas a los "bañistas", aunque se contabilizó más de 2 mil turistas aún en estas playas; cabe mencionar que los hoteles también han dispuesto refugios temporales en caso de necesitarse.

El equipo multidisciplinario que conforman el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, autoridades municipales y protección civil se han reunido en el 54 batallón de infantería y los encabeza en estos momentos Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil federal, en recorridos en los lugares que estarían más expuestos ante el fenómeno hidrológico.

Antes del arribo de Agatha se exhortó a la población a realizar labores de mantenimiento y por el momento se recomienda resguardarse en sus hogares hasta que disminuyan las lluvias y los fuertes vientos, que se esperan continúen hasta mañana martes por el impacto del huracán Agatha categoría 2.