GUARDIA NACIONAL

Video: Guardia Nacional dispara contra autobús

No es la primera ocasión. En Irapuato, Guanajuato, un operativo disparó contra un coche al "retirarse de manera precipitada”.

Guardia Nacional dispara a un autobús..Créditos: Video: Twitter, Carlos Álvarez Acevedo
Escrito en NACIONAL el

El 1 de mayo se dio a conocer un video en el cual un retén de la Guardia Nacional, cerca de la caseta de peaje en Acayucan, Veracruz, dispara contra un autobús por no atender a las indicaciones.

Diversos cuestionamientos sobre la esencia de la Guardia Nacional se han incrementado después del asesinato de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Retén en Veracruz

En el video vemos a un agente de la Guardia Nacional solicitarle al chofer de un autobús que se detuviera. Sin embargo, el conductor ignoró la indicación y siguió su camino.

 “¡No tires, guëy! (…) ¿Por qué tiras?”, se escucha decir a uno de los agentes mientras sus compañeros disparan contra el autobús.

Pronunciamiento de la Guardia Nacional

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha publicado comunicado alguno, aunque diversos medios aseguran que la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz confirmó el hecho. 

No es la primera ocasión que ocurre algo parecido. En Irapuato, Guanajuato, un operativo de la Guardia Nacional, para evitar el huachicoleo, disparó contra un coche que “se retiró de manera precipitada”. Lamentablemente un estudiante resultó herido y Ángel Yael perdió la vida.

En el caso de Ángel, dos agentes fueron detenidos, pero uno de ellos fue liberado, luego de que la prueba de balística concluyera que su arma no mató al estudiante, aunque ya fue vinculado a proceso por presunto homicidio en grado de tentativa.