El 1 de mayo se dio a conocer un video en el cual un retén de la Guardia Nacional, cerca de la caseta de peaje en Acayucan, Veracruz, dispara contra un autobús por no atender a las indicaciones.
Diversos cuestionamientos sobre la esencia de la Guardia Nacional se han incrementado después del asesinato de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Retén en Veracruz
En el video vemos a un agente de la Guardia Nacional solicitarle al chofer de un autobús que se detuviera. Sin embargo, el conductor ignoró la indicación y siguió su camino.
Te podría interesar
“¡No tires, guëy! (…) ¿Por qué tiras?”, se escucha decir a uno de los agentes mientras sus compañeros disparan contra el autobús.
Pronunciamiento de la Guardia Nacional
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha publicado comunicado alguno, aunque diversos medios aseguran que la Secretaria de Seguridad Pública de Veracruz confirmó el hecho.
Te podría interesar
No es la primera ocasión que ocurre algo parecido. En Irapuato, Guanajuato, un operativo de la Guardia Nacional, para evitar el huachicoleo, disparó contra un coche que “se retiró de manera precipitada”. Lamentablemente un estudiante resultó herido y Ángel Yael perdió la vida.
En el caso de Ángel, dos agentes fueron detenidos, pero uno de ellos fue liberado, luego de que la prueba de balística concluyera que su arma no mató al estudiante, aunque ya fue vinculado a proceso por presunto homicidio en grado de tentativa.