LOS ZETAS

Por secuestro y homicidio de 72 migrantes en San Fernando, dan 58 años de cárcel a 18 involucrados

Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra.

Por secuestro de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, imponen 58 años de cárcel a 18 involucrados.
San Fernando.Por secuestro de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, imponen 58 años de cárcel a 18 involucrados.Créditos: Foto: FGR
Escrito en NACIONAL el

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales impuso penas de hasta 58 años de prisión a 18 personas vinculadas con el cártel de Los Zetas y a quienes se les relaciona con el secuestro y homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, registrado en agosto de 2010.

De acuerdo con las investigaciones, los migrantes que se negaban a trabajar para el grupo criminal eran ejecutados y posteriormente enterrados en múltiples fosas clandestinas.

Los ahora sentenciados fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando a disposición del Juez del conocimiento.

Por estos hechos a Juan Pablo Cabrera Escalante, 'El Comandante Cacharpa', se le impuso una pena de 58 años y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A Jovana Susano Cruz, 'La Güera', fue sentenciada a 57 años de cárcel por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.

Julio César Lugo Chaca, 'El Sami'; Sergio Córdova Martínez, 'El Diablo'; José Mauricio Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Rolando Coronado Uñate, Claudio López López, Mauricio Rodríguez Cervantes y Santitos Reyes Villa Olvera, 'El Chacho', recibieron una sentencia de 43 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Para Heber Alfredo Ahumada Banda, 'El Cholo', 42 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Adela Yudith Ochoa Marmolejo y Júpiter Almer Cano Guerra fueron sentenciados 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Erick Rubén Zetina Hernández, 'El Guacho', fue condenado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo, mientras que a Jonny Torres Andrade, 'El Sombra', se le impusieron 15 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, a Javier Méndez San Juan, 'El Tripa', y a Edgar René Méndez Acosta, 'El Barbas', 14 años por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado.

Para Julieta Maricela Almaguer Reyes, 13 años de prisión por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo, en el contexto del secuestro y homicidio de 72 migrantes en San Fernando.