VERACRUZ

Presunto homicida de periodistas asesinadas en Veracruz, detenido

Antonio de Jesús N, alias 'El Mara', es acusado de homicidio doloso calificado contra la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera.

Autoridades de Veracruz detuvieron al presunto responsable del homicidio de las periodistas en la entidad.
Detenido.Autoridades de Veracruz detuvieron al presunto responsable del homicidio de las periodistas en la entidad.Créditos: Fotos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El presunto homicida de periodistas en Veracruz, es detenido en el municipio de Emiliano Zapata de esa entidad, informó la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la funcionaria dijo que se ejecutó un mandamiento judicial en contra de Antonio de Jesús N, alias 'El Mara', por el presunto delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque.

El detenido será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, respetando sus derechos humanos y el debido proceso.

La detención estuvo a cargo de elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) en coordinación por la Fiscalía Estatal.

Hernández Giadáns, informó además que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 6 mandamientos judiciales, se efectuaron 4 detenciones en flagrancia y se localizó a una persona reportada como desaparecida.

FGR vincula a proceso a torturador de periodista

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez vinculó a proceso a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, ex subsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública de Cancún, por el delito de tortura en agravio del periodista Raúl Fernández León

Por estos hechos, también se inició el proceso penal contra los policías municipales Lamberto Juan Valdespino, Candelaria de los Reyes Albornoz Loria, José Casto Peralta y Socorro Gómez Pérez

Los hechos se registraron en noviembre de 2019, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron sin causa a Fernández León por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún. Tiempo después, el periodista falleció a causa de la Covid-19.

El juez de control otorgó a la FGR un plazo de cinco meses para la investigación complementaria, mientras que a los imputados les impuso medidas cautelares para garantizar su presencia durante el proceso y la seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos.