GUERRERO

Aprueban despenalización del aborto en Guerrero

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, dijo en tribuna que la demanda de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos llevaba más de 15 años.

Congreso de Guerrero aprobó despenalizar el aborto.
Congreso de Guerrero aprobó despenalizar el aborto.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Después de dos semanas de que se pospusiera la discusión, se aprobó la despenalización del aborto en Guerrero.

De acuerdo con Quadratín, con voto secreto en urna, las diputadas y diputados locales del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

Lo anterior, para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

De esa forma, este martes, el Congreso dispensó la segunda lectura del dictamen de reforma al Código Penal del estado.

Foto: Cuartoscuro

Ello, en medio de manifestaciones en contra de grupos provida y a favor de organizaciones feministas afuera de la sede del Poder Legislativo.

A favor de la reforma, hablaron las diputadas de Morena: Gloria Citlali Calixto Jiménez, María Flores Maldonado, Nora Velázquez Martínez y el diputado morenista Antonio Helguera Martínez.

En contra, intervinieron los diputados del PRI: Jesús Parra García y Julieta Fernández Márquez; la del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier; y la única del PRD que votó en contra, Yanelly Hernández Martínez.

Opiniones divididas ante despenalización del aborto en Guerrero

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, una de las impulsoras de la iniciativa, dijo en tribuna que la demanda de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos llevaba más de 15 años.

En ese sentido, aseguró que no estaba en contra de la vida, sino a favor de que se respete la vida de las mujeres.

Asimismo defendió que el dictamen cumplió con toda la legalidad en el proceso legislativo.

En respuesta, el diputado del PRI, Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia, reiteró que este proceso generó violaciones en todas sus etapas.

Además, que la despenalización del aborto en Guerrero no protegía a las mujeres, y dejaba en la indefensión a médicos, jueces y a los ministerios públicos.

Foto: Cuartoscuro