SISMO: Movimiento telúrico en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, Michoacán

De acuerdo con los expertos se sintió el movimiento telúrico a 46 kilómetros del Sureste de Zitácuaro.

Sismo de magnitud 4.9 localizado 46 kilómetros al suroeste de Zitacuaro / Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta sismos de magnitud de 4.9 en Zitácuaro y de 4.0 en Ciudad Hidalgo la madrugada de martes en Michoacán.

De acuerdo con los expertos, citados por Quadratín, fue a los 27 minutos de este martes cuando se sintió el movimiento telúrico a 46 kilómetros del Sureste de Zitácuaro, mientras que en Ciudad Hidalgo fue a 36 kilómetros.

*Información relacionada: México: se registra sismo de 5.7; alertas se activan en CDMX

Michoacanos sienten el sismo

Usuarios a través de las redes sociales han indicado que el temblor se sintió en la capital del estado, Morelia.

“Bueno, la historia de todo este rollo sísmico local se empieza a escribir desde las 00:07 horas con un sismo de M4.0, posterior de un M4.7 a las 00:27 horas y subsecuentes eventos pequeños”, escribió una usuaria en Twitter.

Otra cibernauta de nombre Lilly Barrera informó que también se sintió en Tarímbaro, Michoacán.

Michoacán, zona sísmica

Cabe recordar que el estado de Michoacán forma parte de una de las zonas con mas alta sismicidad de México, donde se han generado sismos históricos de más de 8.0 grados de magnitud (Jara y Sánchez, 2001).

Lo anterior debido a consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica, por lo que convierte a Michoacán en un estado intenso.

Sin embargo, no es la única, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México son estados que frecuentemente tienen sismos.

Finalmente, las autoridades ni Protección Civil en Michoacán reportan daños ni pérdida de víctimas humanas luego del sismo ocurrido esta madrugada.