A casi un mes de la pelea en el Estadio La Corregidora, el pasado sábado 5 de marzo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ordenó el reemplazo de dos funcionarios locales.
Por medio de un video en redes sociales, el mandatario local dio avances sobre los trágicos hechos que se registraron durante el partido Atlas vs Querétaro, que terminó con una invasión a la cancha por parte de los aficionados.
-Información relacionada: Liga MX confirma el fin de las barras en el futbol mexicano
Mauricio Kuri reconoció que la pelea campal llenó de indignación “de sorpresa y de mucho dolor” a los ciudadanos, pues se generó una “distorsión” de México ante el mundo.
De la misma forma, habló sobre los tres compromisos que asumió, como “dar la cara y hablar con la verdad, aplicar la ley“, y “realizar todo lo que estuviera a nuestro alcance” para evitar que algo similar suceda de nuevo.
“Enfrenté la situación y actué con toda transparencia. Di la cara, cancelé una gira de atracción de inversiones y minutos después, me trasladé directamente al Hospital General para ver a los lesionados”.
Les comparto este mensaje importante sobre los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo. pic.twitter.com/JRGEFgFOFg
u2014 Mauricio Kuri (@makugo) April 3, 2022
Gobernador de Querétaro destituye a titulares de Secretaría Ciudadana y de Protección Civil
Luego de recordar que en la entidad “quien la hace, la paga”, Mauricio Kuri afirmó que las investigaciones aún continúan, al igual que la revisión de los protocolos.
En ese sentido, se concluyó que “hubo falta de planeación, ausencia de criterio, y escasa capacidad de respuesta“, por lo que el gobernador ordenó la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez.
Asimismo, destituyó al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella.
“Sus reemplazos, los daré a conocer el día de mañana. Cuando hablo, lo hago con absoluta seriedad. No temo enfrentar las responsabilidades, para eso fui electo. Tampoco rehúyo a corregir”.
Finalmente, el gobernador de Querétaro expuso que “afortunadamente no hubo muertos” en el Estadio La Corregidora, aunque se trató de un evento deportivo que “derivó en un espectáculo de horror“.