Tamaulipas y Coahuila piden a Texas reconsiderar las inspecciones en puntos fronterizos

En una carta enviada por Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme al gobernador de Texas, destacan que la frontera de Texas-Quad State es crucial para la economía. 

Créditos: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidieron a su homólogo de Texas, Greg Abott, reconsiderar las labores de inspección que se realizan en los puntos fronterizos ya que están creando estragos económicos y en la movilidad del comercio.

En una carta enviada por los mandatarios estatales mexicanos al gobernador de Texas, destacan que se tome en cuenta que la frontera de Texas-Quad State es crucial para las economías locales, regionales, estatales y nacionales de EU y México.

Información relacionada: Gobierno de Tamaulipas refrenda apoyo a industria restaurantera en México

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha arreciado y endurecido las labores de inspección en las unidades que ingresan a ese país.

“Las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera, y mientras esta región de cuatro estados sufre, también lo hace Texas y viceversa”, explicaron.

Desafortunadamente, los puntos políticos nunca han sido una buena receta para abordar desafíos o amenazas comunes, señalaron.

Recordaron que en los últimos años, el Covid ha infligido un daño significativo a las economías mutuas.

“Hemos visto tremendas interrupciones en la cadena de suministro que han afectado nuestras vidas, y estas políticas de inspección promulgadas por Texas solo profundizarán las heridas, especialmente cuando solo estamos tratando de quitarnos los vendajes. Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas”, destacaron.

Asimismo, subrayaron que les preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y pidieron que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas.

“Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días. Las personas tienen problemas para poner comida en sus mesas, y estas políticas lo harán aún más difícil. Estos actos solo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera”, criticaron.

En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado de 40 años que ya es récord: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta.