Búsqueda de mujeres desaparecidas: Samuel García anuncia grupo especial

Luego de los casos que se han registrado en Nuevo León, el gobernador de la entidad firmó un decreto para agilizar la búsqueda de las víctimas.

Escrito en NACIONAL el

Para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García firmó un decreto con cuatro principales acciones a realizar.

Dicha decisión se da en un contexto en el que, durante el fin de semana, se confirmó la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz, una joven que primero, fue reportada como desaparecida a principios de abril, en el municipio de Apodaca.

-Información relacionada: Caso María Fernanda: Continúan investigaciones tras hallazgo del cuerpo de mujer en NL

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la muerte de la joven, después de que encontraran su cuerpo con signos de violencia.

Pero el de María Fernanda, no es el único caso, pues también se reportó el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo se encontró en un lote baldío, junto a otros restos humanos, en el municipio de Escobedo.

Así como la continua búsqueda de Debanhi, una joven de 18 años de edad, a quien se le vio por última vez el pasado sábado en la carretera a Laredo.

Foto: Ilustrativa / Cuartoscuro

La creación de un grupo especial para la búsqueda de mujeres en NL

A raíz de los reportes mencionados, este lunes 11 de abril, el gobernador de Nuevo León, Samuel García firmó un decretó para la búsqueda y atención de víctimas y así, realizar acciones urgentes para su localización.

El mandatario regio estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno de la entidad, Javier Navarro y el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

En ese sentido, se contemplaron cuatro ejes de acción para colaborar a la resolución de casos, y son los siguientes:

  1. Formar un grupo especial de apoyo.
  2. Incrementar el grupo de búsqueda (BUPE) con más de 200 elementos con facultades para actuar inmediatamente en los operativos.
  3. Emisión y difusión de boletines de búsqueda con autorización de las familias.
  4. Alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y protección civil, en coordinación con autoridades estatales y federales.

De esa forma, Samuel García refirió desde el patio central del Palacio de Gobierno que “ninguna puerta, que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar y detener a los violentadores, que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León“.