Puebla y Tlaxcala instalan comisión de ordenamiento de la zona metropolitana

La región abarca 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas, los cuales comparten problemas como asentamientos irregulares, contaminación del Río Atoyac y emisiones de gases.

Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron el acta de instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana, la cual incluye 39 municipios de ambos estados, en los cuales serán ejecutados, con el apoyo de la SEDATU, proyectos para mejorar la conectividad, la seguridad pública, la coordinación en materia de desarrollo económico y el medio ambiente, así como para disminuir la contaminación en dichas entidades.

El mandatario poblano refirió que la formación de estas zonas en el país es producto del crecimiento poblacional y el desarrollo económico; sin embargo, dijo que la falta de planeación debe atenderse de manera coordinada.

Información relacionada: Ante delincuencia, gobierno de Puebla responde fuerte y con solidez: Barbosa

Por lo anterior, Barbosa Huerta destacó la importancia y la utilidad que representa dicha Comisión, a fin de que estos estados y la Federación atiendan, de manera coordinada, las necesidades de los ciudadanos de esta zona metropolitana, que es la segunda más grande por el número de municipios y la cuarta más grande por población.

EXISTE VOLUNTAD PARA TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA CON PUEBLA: CUÉLLAR

En tanto, la gobernadora de Tlaxcala destacó la disposición de su estado para llevar a cabo acciones por la zona metropolitana de ambas entidades, y sostuvo que, a diferencia del pasado, ahora sí existe voluntad para concretar esta Comisión.

Resaltó la importancia de organizar, escuchar y atender a los 20 municipios tlaxcaltecas y a los 19 poblanos que integran dicha región del país, luego de señalar que históricamente ambos estados han tenido diferentes hermanamientos por su cercanía e identidad.

ZONA METROPOLITANA INCLUYE A 3.2 MILLONES DE HABITANTES: SEDATU

Por su parte, el coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, puntualizó que esta zona incluye 3.2 millones de habitantes, por lo que planificar y ordenar acciones en ambos estados representará un reto que deben asumir los tres niveles de gobierno.

Detalló que algunos de los problemas que comparten los 39 municipios, son: asentamientos irregulares, contaminación del Río Atoyac, emisiones de gases contaminantes, riesgos geológicos, transporte público y movilidad urbana.

COLABORACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS: MEDIO AMBIENTE

Por último, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara se pronunció a favor de generar nuevos mecanismos de cooperación que incorporen una visión amplia y de colaboración de las autoridades, acompañadas de la sociedad civil para construir un frente común.

Expresó que ante los grandes problemas metropolitanos que actualmente rebasan los límites político-administrativos, y las asimetrías en las capacidades municipales, es relevante la aportación que hagan cada uno de los niveles de gobierno.

La secretaria Manrique agregó que el corredor Puebla-Tlaxcala tiene problemas comunes que exigen colaboración regional no sólo para entender el origen de las problemáticas, sino para establecer soluciones de mayor alcance en beneficio social.

Los 19 municipios poblanos que forman parte de esta zona metropolitana son: Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlatenango.